Con cruces, exigimos el fin de la tauromaquia en México

Este 8 de febrero exigimos el fin de la tauromaquia en nuestro país con un acto simbólico, representando, mediante cruces, a los 230 toros asesinados cada año en la Plaza de Toros México.

08 febrero 2015
México DF, México.

De esta manera, informamos a la ciudadanía y a los medios de comunicación sobre el sufrimiento que padecen cientos de animales en las corridas de toros y pedimos a los legisladores su pronta abolición en todo el país.

A pesar de ser rechazadas por la mayoría de los mexicanos, como se ha comprobado en innumerables encuestas de opinión, solo están prohibidas en dos estados de la República, Sonora y Guerrero, y en algunos municipios.

Además de la crueldad hacia los animales no humanos, en nuestro país la tauromaquia ha estado ligada a asuntos turbios: por ejemplo, el apoderado de la Plaza de Toros México, Rafael Herrerías, fue condenado por evasión fiscal de impuestos por la celebración de corridas de toros. Asimismo, es muy común que los taurinos no puedan siquiera cumplir con sus propios Reglamentos: se ha demostrado que la mayoría de los toros lidiados no habían cumplido 4 años, lo cual incluso es validado por los Jueces de Plaza en México, que son los encargados de verificar que se cumpla a cabalidad con ese requisito. En el caso del Distrito Federal, la violación ha sido documentada y denunciada incluso por médicos veterinarios como Calva Rodríguez y Santiago Aja, veterinarios de la Plaza de Toros México y miembros de la Asociación Nacional de Veterinarios Taurinos, S.C., quienes como respuesta recibieron el despido inmediato y amenazas. [1]

De manera adicional, no existe un solo registro de empleados relacionados con espectáculos taurinos que se encuentren inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que los empleos que supuestamente genera esta actividad son informales, eventuales e ilegales. Una reconversión de estos eventos en espectáculos deportivos, culturales o musicales generaría también que quienes trabajan en ellos tuvieran todas las prestaciones de ley.

Es evidente que el mundo taurino en México está sostenido por la corrupción, las mentiras, los fraudes y las prebendas políticas, únicas razones por las cuales quienes gobiernan no han actuado de conformidad con el reclamo generalizado de la sociedad mexicana.

Es momento de abolir las tradiciones crueles hacia los demás animales, que promueven la violencia y por lo tanto no deben tener cabida en una sociedad civilizada y a favor de la paz.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.