Por unanimidad concejales de Medellín aprueban proyecto de regulación de venta de animales

Por unanimidad los 16 concejales presentes en el debate definitivo de regulación de la venta de fauna doméstica y exótica, se aprueba uno de los proyectos bandera del concejal de los animales, Alvaro Múnera Builes

17 abril 2015
Medellín, Colombia.

Medellín, Colombia - Los defensores de animales acudieron cumplidamente este viernes 17 de abril al debate definitivo del proyecto de acuerdo 029 de 2011 “Por el cual se reglamentan los criaderos y la comercialización de animales domésticos y exóticos en la ciudad de Medellín”. 

Si bien algunos concejales como Bernardo Alejandro Guerra y Jesús Aníbal Echeverry expresaron algunas dudas, estas fueron totalmente resueltas por los concejales ponentes, entre ellos el concejal animalista Alvaro Múnera Builes y Maria Mercedes Mateus Larraona. Durante casi dos horas se debatió el proyecto, que se ajusta al nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de Medellín. Los concejales destacaron la importancia del proyecto, que tiene como propósito esencial evitar la explotación de especies menores, y reiteraron que los animales son seres que sienten, razón por la cual deben ser tratados bajo condiciones que no vulneren sus derechos, respeten su vida y garanticen su bienestar.

Medellín, ciudad que trabaja arduamente por los animales, no pude permitir el desorden en la crianza, en la venta, el maltrato, el hacinamiento y en la proliferación de enfermedades, expresó el concejal Álvaro Múnera Builes, proponente de la iniciativa.

Aunque lo ideal sería la no existencia de lugares de venta de fauna, este cambio en Colombia sólo se podría dar a través de una ley nacional, por lo cual Medellín decidió establecer controles estrictos e incentivar la adopción en vez de la compra de animales.

Se resalta que con el nuevo acuerdo, la reproducción de animales con cualquier fin por parte de personas naturales queda prohibida, así como la comercialización, compraventa, donación, permuta y exhibición en vía pública o en lugares no autorizados. La iniciativa, en relación con los perros y gatos, establece que deberán ser entregados con microchip implantado y estar articulados al registro único electrónico, sistema de información de animales de la ciudad y el registro del ICA como comercializador de animales e insumos pecuarios.

Estos lugares en los cuales se comercialicen los animales deberán, además, fomentar la adopción de animales de compañía, de acuerdo con las directrices dadas por la Alcaldía de Medellín, a través de las dependencias competentes en bienestar animal.

AnimaNaturalis Internacional quien participó en el proceso de redacción del proyecto, agradece a la bancada animalista del Concejo de Medellín y en especial al concejal de los animales Alvaro Múnera Builes, que con su gestión y aprobación cumple con uno de los temas bandera de campaña y le cumple a los animales y a los animalistas que desde hace años han confiado en él para representarlos desde su curul.

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.