Día Mundial de las Aves Migratorias

Lanzado en 2006, el Día Mundial de las Aves Migratorias es una campaña de sensibilización que se celebra anualmente y tiene como objetivo inspirar la conservación en todo el mundo tanto de las aves migratorias como de sus hábitats.

09 mayo 2015
España.

Esta campaña está organizada en el marco de dos tratados internacionales sobre la fauna silvestre administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) y el Acuerdo sobre la conservación de las aves acuáticas migratorias de África y Eurasia (AEWA). 

En tiempos de creciente demanda mundial de energía, el desarrollo de nuevas y la ampliación de las existentes tecnologías de energía renovables son clave cuando hay un esfuerzo hacia un futuro bajo en carbono. Sin embargo, la energía no puede ser verdaderamente sostenible y respetuosa con la naturaleza, a menos que tenga plenamente en consideración la biodiversidad y, más concretamente, las aves migratorias. Con el tema "Energía - que sea amigable con las aves" , el Día Mundial de las Aves Migratorias (WMBD) 2015 tiene como objetivo destacar la importancia de la implementación de tecnologías de energía de una manera que evite, minimice y mitigue los impactos sobre las aves migratorias y sus hábitats.

Cada año, millones de aves migratorias luchan con la expansión masiva de diversos medios de generación y distribución de energía: las colisiones y electrocución debido a las líneas de energía, así como los efectos de barrera de la infraestructura energética son causa de mortalidad y desplazamiento. Además, las aves sufren los efectos de la pérdida de hábitat y la degradación y otras alteraciones de la implantación de la energía hidroeléctrica, bioenergía, océano, solar, eólica y tecnologías de energía geotérmica. Se espera que la producción sostenible de energía renovable tenga efectos positivos sobre las aves migratorias y mitiguen el cambio climático y sus impactos. Sin embargo, si ciertas tecnologías de energía se despliegan sin una planificación adecuada, el diseño y la evaluación de riesgos, pueden suponer una grave amenaza para las especies de aves migratorias.

En la expansión de la producción de energía, la transición a los métodos respetuosos con los animales, es un paso clave para proteger la vida en la Tierra. La conservación de las aves migratorias debe ser considerada en todas las fases de desarrollo de la energía en sus múltiples niveles - local, nacional e internacional. Por lo tanto, las acciones de conservación concertados por los gobiernos, las organizaciones de conservación de la naturaleza, los científicos y el sector energético, así como el público en general son necesarios. Para que de esta manera los beneficios de la energía sostenible se puedan realizar sin el riesgo de dañar a las aves migratorias y sus hábitats.

¡Únete a la celebración de una gran maravilla de la naturaleza! Tomar medidas y celebrar, conservar y aumentar la conciencia sobre las aves migratorias en WMBD. 

El Día Mundial de las Aves Migratorias 2015 también marca el 20º aniversario de AEWA - la Aewa - cuya Secretaría junto con la Secretaría de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) son las organizaciones coordinadoras para esta campaña única.

Fuente: worldmigratorybirdday.org

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.