En marcha la Coordinadora por el Sacrificio Cero en La Rioja

AnimaNaturalis pertenece a la Coordinadora de La Rioja por el Sacrificio Cero junto a otras entidades, también PSOE, PR+, IU, Podemos y Equo.

06 mayo 2015
La Rioja, España.

La Rioja, España.- La coordinadora por el sacrificio cero en La Rioja nació con un manifiesto en favor de los derechos de los animales, de la adopción de mascotas rescatadas y por el fin del abandono y del exterminio de los animales domésticos en nuestra región.

Los altos datos de exterminio de animales en La Rioja tienen su origen, según los colectivos firmantes de este manifiesto, en la falta de voluntad política. Señalan que la cría indiscriminada en domicilios y la reticencia del gobierno a la esterilización, "hacen que exista una superpoblación y por consiguiente, un aumento de abandonos y muertes prematuras".

Denuncian además que en la perrera municipal se están sacrificando "sistemáticamente" animales sanos y jóvenes sólo por cumplir los breves plazos de estancia. Una situación que se repite también con los gatos urbanos y ante la que la sociedad parece estar adquiriendo mayor conciencia. 

El manifiesto (firmado por Amigos de La Tierra, Animales Rioja, AnimaNaturalis, Asociación de Propietarios de Perros, Cambia La Rioja, Colaboración Animal, Cultura Permanente, DAN, Ecologistas en Acción, Equo, Galgos112, IU, La Tavaya, Ocho Vidas, Podemos, PR+, PSOE y Red de Protección Canina), recuerda qeu en ciudades como Zaragoza se logró en sólo dos años implantar el Sacrificio Cero. Algo que está implantado también en Cataluña desde hace varios años.   

Inciden además en que la ciudadanía apostó masivamente por el Sacrificio Cero en el Presupuesto Participativo 2015 y aseguran que es una medida "posible, una realidad, un imperativo ético y humanitario". Por eso plantean una serie de propuestas para caminar hacia esta medida.

Proponen en primer lugar diseñar e implementar las medidas necesarias para este fin pasando por la esterilización de los animales que hay en la perrera y con campañas de esterilización voluntaria en colaboración con el Colegio de Veterinarios o las propias clínicas. Se debe supervisar también, según estos puntos, la obligatoriedad del uso del microchip en perros, gatos y hurones. 

Plantean campñas de concienciación ciudadana, especialmente en centros educativos, fomentando la adopción de animales, o la creación de la figura del voluntariado municipal animalista para acoger animales, esterilizr a los gatos que viven en la calle y pasear a los animales rescatados. 

Consideran además que se debe constituir un Consejo de Protección Animal integrado por diversos colectivos que trasladen a las instituciones sus propuestas en materia de derechos de los animales. Por último, proponen la introdución del enfoque "no-especista" en el ámbito educativo y social, de forma que no se discrimie ninguna especie, igual que se hace en otros ámbitos como el sexo o la raza de las personas.  

Fuente: La Rioja2.com

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.