AnimaNaturalis asistió a la Audiencia Pública de Stop Vivisection en Bruselas

Debatimos en Bruselas la actual Directiva de experimentación animal como parte de la ICE Stop Vivisection.

13 mayo 2015
Bruselas, Belgium.

Bélgica, Bruselas.- El pasado 11 de mayo tuvieron lugar en Bruselas dos reuniones con motivo de la Iniciativa Ciudadana Europea Stop Vivisection:

Por la mañana nos reunimos los miembros del Comité Organizador de la ICE con representantes de la Comisión Europea y otras instituciones de la UE (incluyendo CEVMA, el organismo responsable de la elaboración y validación de métodos alternativos) para presentar nuestras demandas y las de más de un millón de ciudadanos.

Posteriormente tuvo lugar la Audiencia Pública, en presencia del vicepresidente de la Comisión Europea y los Comités Parlamentarios AGRI (agricultira), ENVI (medioambiente, salud pública y seguridad alimentaria, ITRE (industria, investigación y energía) y PETI (peticiones).

AnimaNaturalis, que es parte de esta iniciativa desde hace más de dos años y medio, asistió como invitada por ser una de las entidades que más ha trabajado en el proceso

La ICE Stop Vivisection pretende derogar la Directiva 2010/63/UE relativa a la experimentación en animales con fines científicos, por una Directiva que implemente los métodos alternativos a la utilización de animales, con el fin de mejorar la salud humana, reducir los costes económicos de los métodos actuales y ampliar la consideración ética hacia los animales.

Durante tres horas y media de Audiencia, se escucharon las voces de André Ménache, Gianni Tamino y Claude Reiss, científicos organizadores de esta Iniciativa. De parte de la Comisión Europea intervinieron Czeslaw Siekierski, del Comité AGRI, y Cecilia Wikström, del Comité PETI.

También intervino Françoise Barré-Sinoussi, representando a la Federación Europea de Asociaciones e Industrias Farmacéuticas, aunque en pleno debate negó representar a dicha Federación.

Son reseñables las intervenciones de Ray Greek, Presidente de los Estadounidenses para el Avance de Medicina (AFMA), y Emily McIvor de la Humane Society International, cuya postura avala a Stop Vivisection.

Los europdiputados asistentes pudieron expresar sus opiniones a los asistentes y sus preguntas tanto a la Comisión Europea como a los organizadores de la Iniciativa y los expertos comparecientes. La mayoría de ellos avalan el cambio de la actual Directiva por razones médicas, humanitarias, económicas y éticas.

Con el aforo completo de la sala, Stop Vivisection representó la voluntad de cambio de 1.173.131 ciudadanos europeos que claman un cambio en la consideración con los animales y la protección de la salud humana.

La Comisión Europea deberá responder a nuestras demandas antes del 3 de junio de este mismo año.

Solicitudes de la ICE Stop Vivisection:

1. Una legislación de la UE para eliminar gradualmente los experimentos con animales:
     Más de 1 millón de ciudadanos afirmaron que quieren la abolición completa de los experimentos con animales por razones científicas y éticas. La UE debe aclarar de qué manera atenderá sus demandas, cómo lo llevará a cabo y en qué plazos de tiempo.
2. La declaración ''el uso de animales vivos sigue siendo necesario para proteger la salud humana '' deberá ser retirado de toda la legislación de la UE con respecto a la investigación médica y toxicológica.
     Esta afirmación carece de efectividad. Muchos estudios publicados recientemente demuestran que esta afirmación es totalmente errónea, y que el "modelo animal es completamente inútil para la investigación médica y la salud humana.
3. Una conferencia permanente cada 2 años
     La declaración mencionada anteriormente y las solicitudes de los puntos 1 y 2, deben convertirse en el objeto de conferencia que debe organizar la propia la UE, con fecha a finales de 2016, wuth estas demandas:
-Deberá ser organizada por la propia UE
-Deberá contar con la presencia de las figuras de ámito científico reconocidas a nivel mundial.
-Deberá tenerel mayor alcance de debate sobre los orígenes, resultados y los procesos invalidados de la experimentación animal, así como las principales alternativas que haya.
-Deberá ser pública
4. Todos los métodos alternativos disponibles deberán ser de implementación obligatoria por Ley.
5. Los métodos alternativos como una prioridad de la UE (políticas, fondos y rendición de cuentas)
     Al menos el 50% de los fondos de que la UE otorga a la investigación, deberán ir destinados al desarrollo de métodos alternativo, y también una transparencia total en el destino de éstos con el fin de que la sociedad civil pueda controlarlo.
6. Validación tan pronto como sea posible de los métodos alternativos ya existentes
     Las autoridades europeas deben intervenir con urgencia en el campo de los métodos alternativos en la medicina humana y veterinaria, para poder desarrollar los ya existentes o que pueden ser desarrollados en el futuro, en particular, la toxina botulínica, el testeo de la calidad de las vacunas y la detección de biotoxinas de pescado.
7. Diferente de validación de métodos alternativos
     Exigimos que los métodos alternativos no sean testados en animales ni que sean comparados con los procesos no alternativos (es decir, con animales)con el fin de invalidad todo el proceso, sino que deben ser comparados con meta-análisis de retrospectiva, basados exclusivamente en datos humanos ya conocidos.
8. Compromiso de transición de la UE sobre la necesidad de eliminar gradualmente los experimentos con animales y sobre el carácter obligatorio de métodos alternativos.
     La UE tiene que ser el líder mundial en la promoción de este tipo de avance científico y las políticas de investigación.
9. Validación de métodos alternativos debe ser a expensas de la UE, no de los investigadores.
     La UE financiará el Centro Europeo para la Validación de Métodos Alternativos, asumiendo el coste de todo el proceso de validación.
10. Informe anual aplicado a las alternativas en la investigación 
     Exigimos que el Centro Europeo para la Validación de Métodos Alternativos haga informes anuales con el listado de las principales técnicas de experimentación con animales y de las principales alternativas a cada uno de ellas.

 

 

Para más información visite la web de StopVivisection.

 

 

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.