¡No más rituales con animales vivos en Yucatán!

Kots Kaal Pato es el nombre del ritual en el que decenas de animales mueren apaleados, aplastados o degollados. ¡Por favor, exige HOY la prohibición de esta tradición retrógrada!

16 mayo 2015
México.

Cada año, en la comunidad de Citilcum, localizada en Izamal (Yucatán), se lleva a cabo un sangriento ritual con animales vivos, del que ningún habitante local dice conocer el origen o significado.

Se trata del Kots Kaal Pato, una tradición bárbara que consiste en preparar piñatas que en su interior no contienen frutas o dulces, sino animales, principalmente iguanas y zarigüeyas (éstas últimas consideradas una especie protegida en otros países, por tratarse de un marsupial amenazado). Los pobladores de Citilcum golpean las piñatas hasta romperlas. Los animales mueren a palazos o aplastados.

La siguiente fase del ritual involucra patos vivos: se les amarra por las patas a una estructura de madera y los participantes tratan de agarrar la cabeza de un pato y arrancársela del cuerpo utilizando las manos; quien lo logra, se lleva el cuerpo del pato a su casa.

En tanto se desarrollan estas acciones, la gente reunida observa, aplaude y ríe.

Es urgente exigir la reforma a la Ley para la Protección de la Fauna del Estado de Yucatán, y al Reglamento para los Espectáculos Públicos en el Municipio de Izamal, ya que ninguno de estos ordenamientos prohíbe el uso ni el sacrificio de animales en rituales y otras actividades públicas o privadas.

 Por favor, envía hoy un mensaje vía Twitter a estos funcionarios públicos en Yucatán:

  • Gobernador de Yucatán: Rolando Zapata Bello. Twitter: @RolandoZapataB, @GobYucatan
  • Presidente Municipal de Izamal: Fermín Humberto Sosa Lugo. Twitter: @FerminSosaLugo
  • Delegado de PROFEPA en Yucatán: José Lafontaine Hamui. Twitter: @Jose_Lafontaine

Usa el hashtag #NoMásTradicionesCrueles

También puedes enviarles tu petición, vía correo electrónico, a estas direcciones: [email protected], [email protected], [email protected]

Exige reformas a la legislación que tiene a fin la protección de los animales en Yucatán y la prohibición inmediata del Kots Kaal Pato, un ritual sádico que fomenta la violencia, el abuso sobre otros seres vulnerables y la insensibilidad ante su dolor.

  ¡Actúa YA!

 

Fotografía: Hugo Borges

Información: Vice México

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.