Santa Marta: crónica de un gaticidio anunciado

Secretaria de gobierno de Santa Marta, envía un sospechoso mensaje de incitación a la matanza de los animales.

16 junio 2015
Bogotá, Colombia.

Santa Marta, Colombia - “Como si no bastara la indolencia, irresponsabilidad gubernamental e inmoralidad administrativa que ha mostrado la alcaldía de Santa Marta frente a la dramática situación de los cientos de gatos abandonados en su polideportivo, ahora la secretaria de gobierno envía un sospechoso mensaje de incitación a la matanza de los animales, con el cuento de que están enfermos de sida”, advirtió Andrea Padilla, vocera de AnimaNaturalis Internacional en Colombia.

La semana pasada la secretaria de gobierno de Santa Marta, Amelia Rocío Cotes, afirmó que los gatos del polideportivo están enfermos de sida y que esta enfermedad se transmite por el ambiente. Según la vocera de AnimaNaturalis “es pasmoso el desconocimiento de esta funcionaria sobre el virus de inmunodeficiencia felina (VIF), pero más aun lo es su irresponsabilidad al decir que los gatos están enfermos sin haber hecho pruebas de laboratorio. Además, de salir positivos a VIF, el mensaje debería ser de protección, no de exterminio”.

A juicio de AnimaNaturalis, la funcionaria está causando terrorismo entre la población y buscando su solidaridad para justificar un posible gaticidio y lavarse las manos.

La situación de los gatos del polideportivo ha sido atendida por voluntarios que encontraron más de 170 animales en condiciones dramáticas de sanidad, vida y salud. “La situación se generó por el abandono de gatos y la falta de acción oportuna y compasiva de la administración que, a la fecha, no ha destinado un peso para esterilizaciones ni la recuperación de los animales. Todo lo contrario, ha hostigado a los voluntarios, exigiéndoles resultados en un actitud sinvergüenza”, agregó la vocera.

A la fecha, han sido rescatados y esterilizados más de 200 gatos, de los cuales 126 han sido adoptados en Bogotá. Actualmente quedan alrededor de 50 gatos adultos, 20 jóvenes y 15 cachorros. “Todo ello, gracias a decenas de voluntarios que han viajado hasta Santa Marta para asumir la ineficiencia del alcalde Carlos Caicedo y de su administración”.

Según Padilla, “la única preocupación del gobierno samario es “limpiar” el Polideportivo para los juegos bolivarianos 2017. Llevan años prometiendo un centro de bienestar animal del que no han puesto ni el primer ladrillo. Del rubro que estaba destinado a protección animal, los animales no han visto un peso y hoy el resultado es la sobrepoblación de gatos sin hogar y una pobre cultura ciudadana en materia de tenencia responsable de animales de compañía”.

“Estamos exigiendo al alcalde recursos para esterilizar a los perros y gatos con y sin hogar, garantizar su recuperación, promover la adopción, fijar e implementar sanciones por abandono y mala tenencia, y promover una cultura de protección animal en Santa Marta. Un centro de bienestar animal también es urgente, pero no es la solución”, agregó Andrea Padilla.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.