Protestan desnudos y cubiertos de sangre en la Plaza de Toros de Pamplona

España . Publicado el sábado 4 de julio del 2015.

Más de cien personas participaron en la protesta anual que realizan AnimaNaturalis y PETA contra los encierros de Sanfermines. AnimaNaturalis

Protestan desnudos y cubiertos de sangre en la Plaza de Toros de Pamplona

Navarra, España.- Cerca de cien personas protestaron la mañana de sábado 4 de julio contra el maltrato y asesinato del casi medio centenar de toros que se usan en los festejos de San Fermín.

Una decena de activistas con banderillas y cuernos, se pusieron en el lugar de los toros que corren cada día los encierros de San Fermines, mientras, un centenar más, desnudos y con todo el cuerpo pintado de rojo, representaron el largo reguero de sangre derramada por estos animales cada uno de los días que duran las fiestas. 

Los participantes, desplazados a Pamplona desde diversas ciudades para el desarrollo de la acción, realizaron esta ‘performance’ de protesta y concienciación en la puerta principal de la Plaza de Toros de Pamplona. El objetivo es lanzar un mensaje a vecinos y visitantes sobre la crueldad y peligrosidad del maltrato de los toros en estas populares fiestas. “San Fermines puede existir perfectamente sin corridas de toros, no estamos en contra de la fiesta sino de la crueldad, la tortura y la muerte de animales inocentes”, recalca Aída Gascón, directora de AnimaNaturalis en España.

Desde AnimaNaturalis seguimos protestando contra el maltrato animal porque lo vemos como una injusticia vital contra los derechos de los animales y porque nos molesta que, a pesar del rechazo de muchos españoles hacia la tauromaquia, “las corridas de toros se mantienen para atraer turistas, que en este caso vienen a Pamplona precisamente porque en sus países de origen maltratar animales está totalmente prohibido por la ley”, afirma Gascón.

La oposición a la tauromaquia crece en todo el mundo

En octubre de 2006, la prestigiosa encuesta Gallup presentó datos que revelaba que más del 72% de la población española no muestra ningún interés por los toros, mucho más que el 54% que declaraba lo mismo en la década de los 80. Estos eventos bárbaros son promovidos para atraer turistas, pero la mayoría de los extranjeros abandonan la plaza de toros antes que haya finalizado la matanza. Según el New York Times, el 90% de los turistas que han asistido a una corrida de toros, no lo hará nuevamente jamás.

En España, la tauromaquia, concepto que incluye corridas, encierros, festejos varios como la vaquilla, escuelas taurinas, etc...es financiada con 564 millones de euros del erario público, sin incluir las ayudas a ganaderos, - según la Fundación Altarriba - lo que supone unos 47 euros anuales por cada familia española.

Según el “Estudio sobre la afición a los toros en España” realizado por la empresa IG-Investiga en agosto de 2008, el 67% de la población se manifiesta sin ningún interés por los actos taurinos, mientras que sólo el 9,7% está interesado. Dentro de esas cifras y siguiendo la delimitación de regiones Nielsen, la zona más antitaurina de España es la de Cataluña, Huesca y Zaragoza (73,2% de desinterés); seguida de Galicia, Asturias y León (67,9%), y Cantabria, País Vasco, Navarra, Logroño, Palencia y Burgos (67,6%). Dato importante es que el 66,1% de los ciudadanos de la región centro que comprende Madrid, Castilla la Mancha, Teruel, Soria, Cáceres, Zamora, Salamanca, Ávila y Segovia, aseguran no tener ningún interés por las corridas de toros, alejando así la idea que asocia al movimiento antitaurino con movimientos independentistas. Por último, es en la Comunidad Valenciana y Murcia, donde el estudio refleja la mayor afición (39,6% de interés).

Puedes ver todas las imágenes en nuestro álbum de Facebook y en nuestro Flickr.

Las imágenes son de libre uso y su autor es "Roland Bos para AnimaNaturalis"

Repercusión mediática:

PREVIO:

ESPAÑA:

INTERNACIONAL:

Europa:

Asia:

América:

Oceanía:


Visita AnimaNaturalis en Flickr >