Entra en vigor ley que prohíbe uso de animales en circos

En un comunicado emitido recientemente, la SEMARNAT y la PROFEPA dieron a conocer las acciones que darán cumplimiento al decreto que prohíbe el uso de animales silvestres en espectáculos circenses.

12 julio 2015
México.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la  Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) dieron a conocer las acciones que darán cumplimiento al decreto que prohíbe el uso de animales silvestres en los circos, promulgado hace un año por la Cámara de Diputados con 274 votos a favor, 66 en contra y 40 abstenciones, modificando, así, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la Ley General de Vida Silvestre

En dicho comunicado se establece que:

  • “…la PROFEPA verificará que las empresas circenses cumplan con el decreto emitido por el Congreso.
  • Para la recepción de los ejemplares, se cuenta con 108 zoológicos, 6 Centros para la Conservación e Investigación de la Vida silvestre que opera la SEMARNAT y Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre.
  • El Gobierno de la República reitera su compromiso con el cuidado y protección de la fauna silvestre que se encuentra en el país y trabaja por el bienestar y trato digno a estos animales.”

Guillermo Haro Bélchez, titular de la PROFEPA, en conferencia de prensa comentó que se tienen 199 circos registrados en el país, de los cuales hoy día operan 75, contando con 1,046 animales usados como entretenimiento en sus espectáculos.

Para conocer el comunicado completo, por favor visita la página web de PROFEPA.

AnimaNaturalis Internacional reitera su petición al gremio circense de mostrar a las autoridades pertinentes y a la opinión pública los documentos que avalen la legal procedencia de cada uno de los animales (CITES), desde su identificación con microchip hasta la historia clínica de cada individuo, que sirvan de referencia para la elaboración, por parte de los organismos de gobierno responsables, de un censo oficial que permita conocer las características de cada uno, información vital para el traslado de los animales a hábitats y/o santuarios adecuados según su especie.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.