Catalunya debate la prohibición del uso de animales en circos este miércoles

El Parlament de Cataluña debate este miércoles la moción final de la proposición que modifica la ley de protección de los animales, relativa a su uso en los circos.

21 julio 2015
Barcelona, España.

 

El Parlament de Cataluña debate este miércoles la moción final de la proposición que modifica la ley de protección de los animales, y que, con el texto aprobado en comisión, prohíbe, en un plazo de dos años, los espectáculos de circo con animales que pertenecen a la fauna salvaje, y prevé que se cree en tres meses un observatorio que evalúe el uso de animales en circos y determine si hay que prohibir alguna otra especie por motivos de bienestar animal.

 

La iniciativa, promovida por los grupos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP, llega al debate final con tres enmiendas vivas de C's, y después de que, a petición de PPC, el Consejo de Garantías Estatutarias haya hecho un dictamen según el cual no se vulnera ni la constitución española ni el estatuto.

 

"Una vez más, Cataluña será pionera en la protección de los animales", vaticina Aïda Gascón, directora de AnimaNaturalis en España, quien desde hace años lleva visitando ayuntamientos catalanes para que prohíban el uso de animales en circos. “Hemos esperado años, presentado información científica y fáctica acerca de la realidad de los animales en espectáculos circences, hemos conseguido que las ciudades más grandes de Cataluña se hayan declarado contrarias a los circos con animales… estamos seguros que el Parlament escuchará a los ciudadanos y a sus corazones”, agrega.

 

InfoCircos anuncia que Cataluña va a ser de nuevo una ventana abierta para la abolición del uso de animales en circos, y que ello animará a otras comunidades a tomar las mismas medidas. En España existen más de 188 municipios con ordenanzas que no permiten el uso de animales en circos, y 103 de ellos se concentran en Cataluña.

 

"El objetivo final es prohibir el uso de animales en los circos de España, cuando exista un gobierno favorable a este tipo de propuestas de protección animal", explica Jennifer Berengueras,  portavoz de FAADA, una asociación que también lleva años trabajando para poner fin al uso de animales en circos pero también en otras actividades de la industria del entretenimiento y el ocio, como anuncios de TV, cine o el uso de animales en el sector turístico. 

 

InfoCircos es una plataforma formada por las organizaciones FAADA, AnimaNaturalis, ANDA, The Born Free Foundation (UK) y AAP Primadomus con el objetivo de acabar con el uso de animales salvajes en el circo y espectáculos similares en España.

www.faada.org

www.animanaturalis.org

www.andacentral.org

www.bornfree.org.uk

https://www.aap.nl/es

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.