Se lanza en Medellín la campaña "Huellatón Animal" una revolución pacífica por el fin de la pirotecnia

Se busca recoger 15 mil firmas con huellas de animales y sus cuidadores por el fin de la pirotecnia, que afecta en cada navidad a animales de compañía y fauna silvestre.

18 julio 2015
Medellín, Colombia.

Medellín, Colombia - La Huellatón es la demostración de la primera revolución pacífica en favor de los animales. Durante años son muchas las personas y los animales que han sufrido por la quema indiscriminada de pólvora y globos de mecha en época de navidad; siendo los segundos los que más sufren y a los que menos atención se les ha prestado.

Este año se busca sembrar un precedente en donde tanto la fauna silvestre, los animales de compañía, ambientalistas, grupos ecológicos y todos los municipios del Valle de Aburrá manifiestan el deseo de no escuchar un solo estallido de pólvora en navidad.

Para lograrlo se recogerán 15 mil huellas de animales de compañía en todo el área Metropolitana durante los meses de julio, agosto y septiembre. El 4 de octubre, día mundial de los animales, será el día oficial de esta revolución donde se buscará cumplir con el objetivo.

El Coordinador de AnimaNaturalis en Colombia, Juan Guillermo Páramo, en representación de los animalistas, expresó en el evento de lanzamiento de la campaña: "en la región metropolitana y, más aún, en el municipio de Medellín en donde se ha realizado un proceso de recuperación y respeto por la fauna silvestre ofreciendo diferentes nichos para ellos, se ha venido observando una marcada recuperación de las poblaciones de fauna silvestre que se ha adaptado a este ambiente urbano, en donde se observan grupos de diferentes especies de aves. Es por esto que no es lógico que se realicen quemas de pólvora, toda vez que el ruido genera traumatismos al diario vivir de estas especies que adornan y embellecen nuestro ecosistema urbano, esto sin hablar de los conciertos que se realizan en áreas que son dormideros para aves y pequeños mamíferos y que se localizan en el jardín botánico, zoológico y en los cerros tutelares de la ciudad".

Las 15 mil huellas serán llevadas a la Junta Metropolitana y a los concejos municipales y con esto poder erigir un decreto metropolitano, el cual será el pronunciamiento de los habitantes del área Metropolitana a favor de la fauna silvestre, los animales de compañía en contra de la quema indiscriminada de pólvora.

Encuentra AQUÍ los puntos de recolección de huellas de perros y gatos en los municipios de Medellín, Itagüí, Bello, Girardota, La Estrella y Sabaneta.

¿Qué produce en los animales la pirotecnia? 

Dadas las características físicas, fisiológicas, comportamentales y sociales de las diferentes especies de la fauna silvestre, entre las que cabe mencionar especialmente a las aves, pequeños mamíferos terrestres, anfibios y reptiles, se puede decir que con las detonaciones y efectos luminosos que generan los juegos pirotécnicos, se presenta:
 

Aves:

  • Traumatismo severo, especialmente en los sentidos visuales, auditivos y afectación de las estructuras aéreas.
  • Provoca sensaciones de perturbación de la localización, sobreexcitación que desencadena una respuesta de huida que puede provocar colisiones con estructuras, porque en algunos casos realizan vuelos nocturnos sin la posibilidad de orientarse y sin saber con qué objetos se van a encontrar. 
  • Muchas de las especies rescatadas después de que se ha presentado este tipo de espectáculo de luces y sonido, son aves que colisionan contra vidrios de ventanas, generándose en ellas traumas craneales y de sistema osteomuscular. 
  • Se ven obligadas a realizar un actividad en horario nocturno, en el que no pueden reaprovisionarse de alimento, se puede llegar a presentar una baja metabólica por la no ingesta de carbohidratos, que desencadena procesos de hipoglucemias, las cuales deben ser tratadas de manera urgente a fin de evitar la muerte del animal. 
  • Abandono de nidos en horas de la noche, momento en el que bajan las temperaturas, los polluelos se ven expuestos a proceso de hipotermia con la consecuente muerte de los mismos.


Otros:

  • Se afecta el sistema nervioso al provocarse una sobreexcitación, que en algunos casos desencadena problemas de orden cardiaco o respiratorio, ya que los animales reaccionan con acciones de huida, con carreras sin control para buscar refugio, lo cual los obliga a cruzar vías en donde pueden ser atropellados o ser presa fácil de otros depredadores. 
  • En animales nocturnos que usan sistemas de eco localización, el cual se puede ver afectado por las emisiones de orden subsónico o supersónico, que generan las ondas explosivas de los fuegos pirotécnicos.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.