La Fundación MONA quiere rescatar a Cheeta

La Fundación MONA se prepara para rescatar a Cheeta, la única chimpancé superviviente de un intento de fuga de un zoológico de Fuerteventura.

02 agosto 2015
España.

Cheeta es una chimpancé de aproximadamente 26 años que nació en libertad y por desgracia cayó víctima del tráfico ilegal de especies. Fue vendida a un fotógrafo que la utilizó junto con King otro chimpancé macho para hacer fotos con los turistas en las playas de las Islas Canarias.

Por suerte estos dos ejemplares fueron intervenidos y confiscados por el SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil)  entregándose en depósito a los propietarios del zoológico OASIS PARK en Fuerteventura. Al principio vivieron con los propietarios de este zoológico y cuando crecieron fueron trasladados a las instalaciones del parque donde se unieron a otra chimpancé llamada Felipa. Juntos formaron una familia hasta el día 26 de Junio del 2015 en el que se fugaron de sus jaulas. Todo el personal aplicó el protocolo de emergencia y consiguieron evacuar a todos los visitantes que en esos momentos se encontraban en el zoo. A pesar de todo, el incidente se zanjó con una persona herida y con la trágica muerte por heridas de bala de King y Felipa, la familia de Cheeta.

Cheeta también resultó herida, pues una de las balas que disparó la Guardia Civil quedó incrustada en la cavidad torácica cerca de sus pulmones. Ahora se está recuperando físicamente y el tratamiento está funcionando. Ya ha vuelto a comer. La recuperación psicológica será más complicada porque la situación que ha vivido le afectará durante mucho tiempo y lo peor es que ya no tiene a sus compañeros. De momento todos los cirujanos y veterinarios que la han visto recomiendan no intervenir y esperar a que la bala se enquiste.

Los propietarios de OASIS Park contactaron con Fundación MONA porque quieren lo mejor para Cheeta. Aunque les da mucha pena alejarse de ella saben que lo mejor es que Cheeta pueda convivir con otros chimpancés.

Actualmente MONA se está preparando para el traslado y acogida de Cheeta pero deben esperar a que se estabilice y no se corra ningún riesgo durante este procedimiento. Conoce más sobre el proyecto de rescate AQUÍ.

Fuente: Fundación MONA

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.