Muerte de león Cecil continúa haciendo noticia

Entrevista a Maru Vigo en programa radial colombiano "Hoy en el Mundo" crea conciencia sobre caza de especies silvestres en Latinoamérica

11 agosto 2015
Peru.

El reportero colombiano Felipe Larat del programa radial "Hoy en el Mundo" de Cable Noticias, entrevistó a Maru Vigo, Coordinadora General de AnimaNaturalis en Perú sobre las últimas noticias relacionadas a la muerte del león Cecil, este pasado fin de semana.

Maru reportó que el asesino de Cecil, el dentista estadunidense, Walter Palmer, quien hirió mortalmente al noble león para luego decapitarlo y desollarlo, y luego de cerrar su consultorio en Mineápolis, se encontraba desaparecido ante la presión y el repudio mundial a su cruel acción. A la fecha, las autoridades de Zimbawe han solicitado a las autoridades norteamericanas que se proceda a su extraditación inmediata.

Maru dijo, “De acuerdo a la Ley Lacey, la extraditación puede proceder ya que ésta penaliza todo tipo de caza ilegal aunque no se haya llevado a cabo en los Estados Unidos. La ley impone sanciones civiles y penales por el comercio ilegal de animales y plantas, regula la importación de cualquier especie protegida por la legislación internacional o nacional, e intenta evitar la expansión de especies invasoras o no nativas”.

En un determinado momento de la entrevista, Larat preguntó cuál era la repercusión más importante de esta noticia en los países latinoamericanos, a lo cual Maru respondió que a pesar de que la muerte de Cecil, nos conmueve y nos lleva a un repudio total, también debemos enfocar nuestros esfuerzos a la caza furtiva y comercialización ilegal de nuestras especies nativas en Latino América. 

“En nuestros países, y a vista y paciencia de autoridades inefectivas o ignorantes de las leyes de protección, se acaba con especies que inclusive se encuentran en peligro de extinción. En los mercados es muy común ver especies silvestres que son comercializadas a nivel local o internacional, únicamente para satisfacer el deseo de poseer animales exóticos”.

“El público no ve estas acciones como actos criminales y deleznables que atentan directamente contra nuestro patrimonio nacional, puesto que aún no existe una cultura de protección y pertenencia a nuestra flora y fauna típicas. Es nuestro deber como ciudadanos y defensores de los derechos de los animales, educar a las masas y crear una conciencia proteccionista que defienda los derechos innatos de nuestros animales típicos”.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.