AnimaNaturalis participa en el Plan Nacional de DD.HH. de Venezuela

La organización fue invitada a sugerir en la Consulta Pública Nacional y presentó sus propuestas en base al respeto de los derechos animales.

31 agosto 2015
Caracas, Venezuela.

Atendiendo la invitación desde la Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela, AnimaNaturalis participó el pasado 27 de agosto en la Consulta Pública del Plan Nacional de Derechos Humanos junto a otras 150 organizaciones no gubernamentales. 

El acto presidido por el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe quien resaltó que esta iniciativa que surge en el marco de la Conferencia Mundial sobre los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), celebrada en la ciudad de Viena en 1993. 

AnimaNaturalis fue incorporado a la Mesa de Trabajo 1, la cual fue moderada por Laura Roldán de la Red de Apoyo de Justicia y Paz, y en la que se expuso lo siguiente;

  • Saludamos con mucho entusiasmo que el Plan Nacional en su Primer Eje (Construcción de una cultura emancipadora de derechos humanos) tenga entre sus objetivos “impulsar la difusión de una visión de derechos de la Madre Tierra, como representación de los derechos de las generaciones presentes y futuras, así como de respeto a las otras formas de vida”, y es por ello que planteamos algunas sugerencias puntuales que consideramos importantes resaltar en el Quinto Eje, correspondiente a la profundización del enfoque de derechos humanos en la legislación y la política del estado venezolano, específicamente la Línea Estratégica 3 (Desarrollar planes y políticas dirigidas a garantizar el disfrute pleno de los derechos humanos y la conquista de la suprema felicidad social). En este sentido, proponemos incorporar en la planificación legislativa las siguientes sugerencias:
  • En el Plan Nacional para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes 2015-2019, eliminar las pruebas con animales en las aulas de clase de educación básica y media a fin de mantener la salud mental de los jóvenes, así como también permitir la objeción de consciencia a los experimentos con animales en las aulas de educación superior.
  • En el Plan Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes incluir la prohibición de actividades culturales y deportes donde se apliquen tratos crueles y torturas a los animales, ya que representan un medio de insensibilización ante el sufrimiento de terceros.
  • En el objetivo de Fortalecer las estrategias de promoción de patrones alimentarios sanos, balanceados y sustentados en alimentos autóctonos, legislar para incorporar la alimentación vegetariana en comedores populares, instituciones educativas, instituciones públicas, y otros centros de alimentación a fin de que la población no sólo tenga acceso ella, sino que también sirva para promoverlo nacionalmente.

AnimaNaturalis seguirá participando en todos los espacios de discusión para el mejoramiento y fortalecimiento del buen vivir, siempre en el ámbito del respeto de los derechos naturales que también tienen y deberían tener los animales no humanos.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.