Gran noticia: Concejo de Guarne aprueba política pública para la protección integral de la fauna

Concejo de Guarne aprueba Proyecto de Acuerdo histórico para cambiar la vida de los animales de este municipio del oriente antioqueño.

01 septiembre 2015
Guarne, Colombia.

Guarne, Antioquia - Miembros de AnimaNaturalis Internacional estuvieron presentes en todo el proceso de aprobación (dos debates) del proyecto de acuerdo que establecer una política pública de protección animal en el municipio de Guarne.

Durante las sesiones del Honorable Concejo Municipal de Guarne, hicieron presencia diversas asociaciones animalistas del municipio y de la ciudad de Medellín, como AnimaNaturalis, Fauna, La Revolución de la Cuchara”, AMA, Oriente Ambiental y GHEA, quienes pudieron expresar sus inquietudes sobre el proyecto, y socializaron la experiencia de otros municipios, como lo aprobado en la ciudad de Medellín, y los proyectos exitosos en este sentido.

El Proyecto de Acuerdo No. 05 de 2015 “Por medio del cual se establece una Política Pública para la protección integral de la fauna, se reglamentan los Criaderos y la Comercialización de Animales de Compañía en el Municipio de Guarne y se dictan otras disposiciones”, cuya ponencia fue presentada por el Concejal Carlos Adrián Ospina, establece:

  • Prohibición de la venta de animales en las calles
  • Prohibición de rifas y ventas callejeras de animales.
  • Crea el centro integrado de bienestar animal.
  • Control y desestimular la tenencia de animales silvestres como animal de compañía en alguna forma de cautiverio


Los concejales miembros de la Comisión fueron vehementes en su defensa de las especies animales y la tenencia responsable de las mismas, y expresaron su deseo de aprobar el Proyecto de Acuerdo como parte de la construcción de la Política Pública, que permita los recursos económicos y su permanencia en el tiempo.

Igualmente, Edisson Antonio Duque, coordinador de la oficina Medellín de AnimaNaturalis participó como ONG invitada, enfatizó en la importancia de contar con un proceso de alteridad (yo, el otro y lo otro) que incluya el respeto por las demás formas de vida y genere una prevención, regulación y mitigación de problemáticas a futuro en el Municipio.

Por último, durante el debate, los honorables concejales enfatizaron en la importancia de constituir la junta defensora de animales y los programas de educación. Permitiendo el acompañamiento y asesoría de las organizaciones pro derechos de los animales para permitir que con su experiencia fortalezcan el Proyecto de Acuerdo aprobado.

AnimaNaturalis Internacional agradece al Concejo de Guarne la aprobación de este proyecto, que al ser implementado correctamente y con la asesoría adecuada, podrá cambiar la vida de cientos de animales.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.