Gran noticia: Estados Unidos le pone fin a investigaciones biomédicas con chimpancés

El Instituto Nacional de Salud jubilará a los 50 chimpancés que aún tienen en cautiverio y los enviará a un santuario.

19 noviembre 2015
Internacional.

Internacional - Cada vez menos científicos recurren a la investigación biomédica utilizando chimpancés y la sociedad reclama por animales que comparten el 98% de adn con el ser humano.

La decisión tomada por el Instituto Nacional de Salud (NIH) tiene lugar dos años y medio después de que el organismo anunciara que detendría la mayoría de las investigaciones biomédicas que usan chimpancés, que son los animales más próximos al ser humano, con el que comparten en 98% de los genes.

En 2013 se dejaron de aprobar nuevas solicitudes de investigación que recurrieran a chimpancés. El año pasado, los chimpancés cautivos fueron declarados en peligro por el Servicio de Peces y Vida Silvestre de Estados Unidos.

El NIH desarrollará un plan para la eliminación gradual del apoyo que brinda a otras agencias que experimentan con chimpancés. "Es tiempo de reconocer que no hay justificación de que estos 50 chimpancé continúen estando disponibles para investigación biomédica invasiva." "Creo que es el siguiente paso natural en lo que ha sido un proceso durante los últimos 5 años, un pensamiento profundo acerca de la pertinencia de investigar en nuestros parientes más cercanos, los chimpancés", declaró Collins a la revista Science.

Aún con esto, será posible continuar investigando con otros primates no humanos, como macacos rhesus. Estos primates son utilizados en todo tipo de investigaciones biomédicas invasivas como modelos para enfermedades humanas (VIH, Parkinson, hepatitis), desórdenes psicológicos, toxicología, trasplantes, nutrición, odontología, guerra biológica y otros usos militares, abuso de drogas, vacunas, clonación. Estos usos están siendo cuestionados tanto por el público como por la comunidad científica internacional, pues durante años y millones de dólares gastados, por ejemplo, en la investigación del VIH, los resultados son insuficientes y muchas veces han fallado; por lo que es importante considerar cómo se invierte el dinero público en otras vías más eficaces como la prevención, o el uso de alternativas a los animales, como los estudios epidemiológicos o la medicina basada en la evidencia.

AnimaNaturalis Internacional celebra estas decisiones en favor de los animales e invita a toda la sociedad a seguir presionando para que en el mundo se dejen de utilizar seres sintientes para experimentar en ellos, este es un buen camino que ha comenzado por el fin del confinamiento y la tortura, pero aún queda mucho por recorrer. 

Fuentes. Ecosofia.org / Elcomercio.pe

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.