Nueva encuesta de Ipsos Mori revela fuerte caída en el apoyo de los españoles a la Tauromaquia

Una nueva encuesta de opinión sobre tauromaquia en España, llevada a cabo en la víspera de las elecciones generales, revela una drástica caída del apoyo de los españoles y las españolas a esta actividad, además de una fuerte oposición a otras fiestas y festejos.

26 enero 2016
Madrid, España.

La encuesta online realizada por Ipsos MORI para la organización defensora de los animales presente en todos los continentes Word Animal Protection (Protección Animal Mundial) el pasado mes de diciembre, revela que el 19% de los adultos españoles, de edad comprendida entre los 16-65 años, afirmó que apoyaba la tauromaquia, frente al 58% que se oponían a la misma –tres veces más. Esto supone una fuerte caída si lo comparamos con una encuesta similar realizada también por Ipsos MORI para Humane Society International (HSI) en marzo de 2013, en la que la tauromaquia era respaldada por el 30% de adultos españoles entre los 16-65 años. Es decir, el apoyo a esta actividad ha caído de un 30% a un 19% en menos de 3 años.

La encuesta también revela que:

  • Sólo el 7% de los encuestados entre 16 y 24 años de edad apoya la tauromaquia frente al 29% del grupo de 55-65 años de edad. En el grupo de 16 a 34 años, el 71% se opone a la tauromaquia frente al 10% que la apoya; y en el grupo de 35 a 65 años de edad, el 51% se opone frente al 23% que la apoya.
  • El 84% de los encuestados entre los 16-24 años de edad afirmó estar "poco" o "nada" orgulloso de estar viviendo en un país donde la tauromaquia es una tradición cultural. El 67% de todos los encuestados entre 16-65 años afirmaron no estar orgullosos de ello.
  • A pesar de que el gobierno español puede utilizar fondos públicos para ayudar a la industria taurina, existe una fuerte oposición al respecto: alrededor de 3 de cada 4 (73%) encuestados afirman no estar de acuerdo con que esto suceda. Una proporción similar (73%) no está de acuerdo con que se utilicen fondos públicos para promover la tauromaquia como parte del patrimonio nacional de España.

La encuesta también revela una fuerte oposición a otros festejos populares. El Torneo del Toro de la Vega, sólo cuenta con el apoyo del 5% de los adultos entre 16-65 años, y el rechazo del 75% de los adultos entre 16-65 años de edad.

El Toro Jubilo de Medinaceli cuenta con un 7% de apoyo, frente al 71% que se opone. En noviembre de 2015, World Animal Protection entregó a la alcaldesa de Medinaceli una petición firmada por 140.000 personas pidiéndole el cese de este cruel evento.

Ruud Tombrock, Director Regional de World Animal Protection ha afirmado que "la denostada tradición de la tauromaquia, así como cualquier otra forma de crueldad hacia los animales en nombre de la cultura, no es excusa para la tortura que implica. Y la tortura de animales no debería existir en ningún lugar mundo, y menos aún en una nación moderna y  progresista como España".

World Animal Protection cree que estos resultados son una fantástica oportunidad para que los políticos españoles demuestren que escuchan a sus ciudadanos. Está claro que el público se está alejando de la anacrónica práctica de la tauromaquia. Aquellos políticos españoles con visión de futuro deberían aprovechar este momento y tener en cuenta lo que bien podría tratarse de una exigencia popular para que se adopte una postura decidida sobre esta cuestión.

Es por ello que les instamos a que tomen la determinación de que 2016 sea el último año en el que estas desafortunadas tradiciones tengan lugar. Todos los partidos políticos deberían asumir un nuevo compromiso para poner fin a la crueldad –no sólo de las corridas de toros, sino de todos los demás festejos en los que los animales son tratados con crueldad, aterrorizados, humillados y torturados. Esto incluye el Toro de la Vega, donde hombres a pie y a caballo, armados con lanzas con puntas de acero acosan a un toro hasta su muerte. El Toro de Jubilo, donde a un toro inmovilizado se le fija material inflamable a los cuernos para luego prenderle fuego. Pedimos que se ponga fin a la utilización de preciados fondos públicos para apoyar este tipo de eventos–festejos que se disfrazan de bienes culturales, pero que en realidad son tradiciones despiadadas y agonizantes que deberían en justicia pasar a la historia.

Marta Esteban, Presidenta de la Plataforma La Tortura no Es Cultura”, afirma: “La Tauromaquia está herida de muerte en España y en los próximos 5 años veremos cómo se derrumba. La asistencia a las corridas de toros ha descendido en un 54% desde 2007 (Fuente: Estadísticas de Asuntos Taurinos 2007-14. Ministerio de Cultura) y solo subsiste gracias a las subvenciones que también se está consiguiendo eliminar a medida que más partidos políticos escuchan y responden a la demanda ciudadana.  Agradecemos a World Animal Protection por esta encuesta, que con tanta claridad refleja la realidad de la Tauromaquia en España, así como su apoyo a la hora de informar a políticos y mostrarles lo que Europa opina de esta abominable práctica”.

En las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre, ningún partido ganó con una mayoría viable o ha sido capaz aún de formar una coalición con partidos más pequeños. España ha sido tradicionalmente país de dos partidos, pero la aparición de otros dos nuevos partidos (Podemos y Ciudadanos) sugiere una nueva era de reforma, tal vez más en sintonía con el sentimiento del público general que se refleja en esta encuesta. Es posible que haya nuevas elecciones generales si los intentos de formar gobierno no prosperan.

Notas de la Encuesta

World Animal Protection (anteriormente conocida como WSPA) ha hecho campaña por el fin de la tauromaquia en países como España, Colombia y México desde su fundación en 1981. A partir de la década de 2000, de World Animal Protection ha trabajado para lograr una prohibición en Cataluña, apoyando a organizaciones locales. Esto resultó en que Barcelona se convirtiese en ciudad antitaurina en 2004. Sobre la base de este hito y liderada por la plataforma ciudadana PROU!, se logró la prohibición en julio de 2010. En 2013, World Animal Protection trabajó junto con la coalición #LoveSpainHateBullfights,  promovida por la Plataforma La Tortura No Es Cultura, para evitar que la tauromaquia fuese declarada patrimonio cultural inmaterial español. Aunque se aprobó una ley con este fin, fue una versión mucho más diluida de la propuesta original.

El estudio fue realizado por Ipsos MORI online, en nombre de World Animal Protection,del 11 al 14 dic, 2015 con un muestreo por cuotas de 1.059 adultos de 16-65 años de edad en España. Las entrevistas se llevaron a cabo a través del Servicio online i:Omnibus de Ipsos MORI utilizando un muestreo por cuotas de adultos. Las cuotas fueron fijadas y los datos ponderados según el conocido método offline por edad, sexo, región y condición laboral.

De entre los adultos entrevistados, 134 fueron de 16-24 años de edad, 202 de 25-34 años, 278 de 35 a 44, 243 de 45 a 54 y 202 de 55 a 65 años de edad.

En marzo de 2013, Ipsos MORI realizó, en nombre de HSI, un estudio similar utilizando su servicio online i:Ómnibus, llevado a cabo entre el 22 y 26 de marzo de 2013. Las entrevistas se hicieron utilizando una cuota y muestra ponderada de 1.017 adultos de 16-65 años de edad en España.

Las preguntas que inquirían sobre el apoyo y la oposición de las corridas hacia la tauromaquia fueron ligeramente diferentes. En 2015, se preguntó a los encuestados: “¿Hasta qué punto apoya o se opone a los siguientes festejos y tradiciones? - Tauromaquia”. Opciones de respuesta fueron: Apoyo firmemente, Tienden a apoyar, Ningún sentimiento en uno u otro sentido, Tienden a oponerse, Se oponen enérgicamente, No conocen de este festival o tradición, No sabe.

En 2013, a los encuestados se les preguntó: "¿Hasta qué punto, si es que lo hace, apoya o se opone a la tauromaquia?”. Opciones de respuesta fueron: Apoyo firmemente, Tienden a apoyar, Ni/ni, Tienden a oponerse, Se oponen enérgicamente, No conocen.

Los resultados completos de la encuesta pueden ser solicitados [email protected] (inglés) o a [email protected](castellano), en cuyo caso su entrega deberá ser autorizada por World Animal Protection.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.