¡No al "embalse de toros" en Tlacotalpan!

Cada año, en el marco de las fiestas en honor de la Virgen de la Candelaria del 2 de febrero, se realiza en Tlacotalpan, Veracruz una cruel tradición llamada "embalse de toros". ¡Ayúdanos a exigir su cancelación definitiva!

27 enero 2016
México.

El “embalse” consiste en llevar a toros cebúes a la orilla del río Papaloapan donde los espera una multitud, en su mayoría alcoholizada, que comienza a lazarlos, a hostigarlos dándoles puntapiés, cinturonazos o hebillazos, a retorcerles el rabo y a maltratarlos de distintas maneras con el objetivo de que embistan. En muchas ocasiones los toros han sido mutilados del rabo y de los genitales, picados con objetos punzocortantes e incluso asesinados por la muchedumbre en las calles de la ciudad.

Desde febrero del 2014 la ciudad cuenta con un Reglamento, promulgado por el Ayuntamiento, que establece una serie de medidas para que al toro “no se le maltrate demasiado”. Sin embargo, como han documentado activistas y periodistas que asistieron a los últimos dos “embalses”, el maltrato sigue existiendo y el comité que debería velar para que el reglamento se respete no cumple con su tarea.

En este video, grabado durante las fiestas de la Candelaria del 2015 por la asociación veracruzana P.A.T.A.S, puede apreciarse la crueldad a la que son sometidos los toros:

" target="_blank">

 

El dolor, el maltrato y la violencia no pueden “regularse”: deben ser prohibidos y erradicados de nuestra sociedad, especialmente de festividades religiosas que deberían tener como objetivo inculcar en la gente valores positivos.

Los hechos de crueldad contra los toros que se repiten año con año en un estado como Veracruz, de por sí golpeado por la ola de violencia y de sangre, son aún más graves dado que Tlacotalpan recibió, en 1998, el título de “Patrimonio Cultural de la Humanidad” de la UNESCO

Exige a las autoridades veracruzanas que el “embalse de toros” de Tlacotalpan no se siga llevando a cabo, pues el respeto por la vida está por encima de cualquier tradición. En su lugar pueden ser programadas actividades recreativas y culturales que no vulneren la integridad de ningún animal.

Puedes firmar la petición que hemos publicado en Change.org junto con las organizaciones P.A.T.A.S y Proyecto ARPA: http://chn.ge/1M8MeEo

o contactar a las autoridades a través de sus cuentas de Twitter, usando el hashtag #NoAlEmbalseDeToros:

  • Javier Duarte, Gobernador del estado de Veracruz: @Javier_Duarte
  • Secretaría de Turismo de Veracruz: @VeracruzTurismo
  • Harry Grappa, Secretario de Turismo de Veracruz: @harrygrappa
  • Víctor Alvarado, Secretario de Medio Ambiente: @VictorAlvaradoM
  • Ayuntamiento de Tlacotalpan: @GobTlacotalpan

 

¡Ponte en acción ahora mismo!

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.