Xirivella dejará de hacer "bous"

Los vecinos de Xirivella rechazan los «bous» al carrer con un 53,4% de votos. El alcalde socialista, Michel Montaner, anuncia que aplicará el resultado aunque no era vinculante.

29 febrero 2016
Xirivella, España.

Tras casi una semana de votación en urnas en diversos puntos, los partidarios de suprimir los «bous al carrer» en Xirivella han ganado la consulta organizada por el ayuntamiento aunque por un estrecho margen. Un total de 922 personas (53,4% de los votos emitidos) se pronunció en contra frente a los 798 que estuvieron a favor, según los resultados que pasadas las 23 horas hizo públicos el gobierno local tripartito —PSPV, Compromís y Sí Se Puede Xirivella— tras un recuento que duró tres horas. Fueron 1.726 las personas las que participaron en la consulta de un censo de 23.790, lo que representa un 7,25%. El nivel de participación fue inferior al que se ha registrado en otros pueblos ya que, por ejemplo, en la vecina Aldaia hace tan solo unos meses votaron el doble de personas.

El consistorio decidió impulsar la consulta por las divergencias en este asunto de los socios del gobierno ya que mientras Compromís y la marca blanca de Podemos llevaban en su programa electoral la supresión de los «bous al carrer», los socialistas no han tenido una postura clara y, de hecho, sus ediles estaban divididos. En Xirivella es la entidad Rincón Taurino la que organiza los toros desde la pasada legislatura, cuando se recuperaron durante el mandato del Partido Popular. El cambio de gobierno los paralizó a la espera de realizar esta encuesta, lo que ha provocado que la peña taurina se vaya a los tribunales contra el alcalde por impedirles realizar una actividad para la que ya obtuvieron permiso y por considerar que la consulta es ilegal.

Una vez convocada la encuesta, el PSPV animó a los vecinos a acudir a las urnas mientras que Compromís dio un paso más al hacer campaña por el «no». Anoche el alcalde socialista, Michel Montaner, indicó que «se ha seguido el proceso que aprobó democráticamente el pleno y, como nos comprometimos, aunque el resultado no es vinculante, lo vamos a aplicar». El mandatario incidió en que «esperamos que todos lo respeten porque hemos dado todas las facilidades para participar».

La peña taurina había rechazado la consulta y llamó a sus socios a no participar, mientras la Asociación Protectora de Animales de Xirivella (APAX) también la criticaba al exigir al gobierno que cumpliera el programa de dos de sus socios y suprimiera los bous sin necesidad de encuesta.

La consulta de Xirivella se ha realizado paralela a un proceso similar en Silla, en la misma comarca, cuyos resultados se conocerán a lo largo de la semana próxima, ya que el cuestionario revestía mayor complejidad y la participación era tanto presencial y como por Internet. Un día antes de finalizar ya habían votado más de 4.000 vecinos.

También en l'Horta Sud, en Aldaia se rechazaron los «bous al carrer» en una encuesta ya que de los 3.297 participantes —de un censo de unas 23.000 personas— 1.801 vecinos se mostraron en contra y 1.418 a favor. Y el precedente de las consultas sobre «bous» lo tiene Paterna ya que en el año 2009, el gobierno local popular logró la participación de 8.305 vecinos, de los que 5.659 votaron en contra, 2.554 a favor y 92 fueron nulos o blancos.

Respecto a otras comarcas, los vecinos de Tavernes de la Valldigna, en la Safor, decidieron recientemente en una consulta rechazar los toros y también la actividad de tiro y arrastre. Por contra, el Chella, el 58% de los participantes en la consulta acordaron mantenerlos esta actividad.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.