Parlament Balear da el primer paso para prohibir las corridas de toros en las islas

Estamos a un paso de cumplir con el objetivo de nuestra campaña Mallorca Sin Sangre. Después de dos años de esfuerzos, miles de firmas y 33 municipios antitaurinos... la abolición de la tauromaquia en Islas Baleares está a la alcance de nuestras manos!

19 abril 2016
Mallorca, España.

El Parlament ha aprobado este martes en sesión plenaria la toma en consideración de la Proposición de ley (PL) para modificar la Ley 1/1992 de protección de los animales y que supondrá dar el primer paso para prohibir las corridas de toros y otras fiestas con animales como el ‘correbou’ de Fornalutx en la Comunidad autónoma de Baleares.

A favor de la eliminación de las corridas de toros han intervenido Baltasar Picornell (Podemos), Margalida Capellà (MÉS per Mallorca), Patricia Font (MÉS per Menorca) y PSIB (Sílvia Cano). En contra, lo han hecho Miquel Jerez (PP) y Xavier Pericay (C’s). Así, la toma en consideración se ha aprobado por 33 votos a favor y 20 en contra y tres abstenciones de El PI.

Los parlamentarios en favor de la abolición de la tauromaquia han coincidido en decir en que se han necesitado 24 años (la ley es del 92) para empezar a tramitar “la eliminación de las excepciones” que se incluían en la misma y que con esto la “sociedad será mejor” porque no se permitirá “el sufrimiento alegando la tradición o la cultura”.

Por su parte, Jerez ha dicho que la normativa no les convence por “la técnica legislativa utilizada, el amplio margen de interpretación que permite y porque colisiona con normativas de ámbito estatal”. “Introduzcan excepciones porque si no lo hacen, unos de los delfinarios más importantes de Europa tendrá que cerrar”, ha advertido.

Este éxito acerca a la campaña Mallorca Sin Sangre a cumplir su más ambicioso objetivo, que cada día se ve más cercano. "Ya hemos cosechado muchos logros, y no nos cabe duda que alcanzaremos la abolición total", dide Guillermo Amengual, coordinador de la campaña y representante de AnimaNaturalis. "Este es el paso lógico, después de 33 municipios declarados antitaurinos y más de 150.000 firmas de apoyo", agrega.

Algunos de los municipios baleares ya declarados antitaurinos son Sóller ,Sant Antoni de portmany,Santanyí,Llubí,  Binissalem,Calvià, Banyalbufar, Bunyola ,Maria de la Salut, Marratxí, Llucmajor, Búger, Alaró , Valldemossa, Palma, Son Servera,Mancor de la Vall, Ariany,  Deià, Sant Joan, Campanet,  Manacor , Lloseta, Porreres, Algaida, Capdepera, Santa María del Camí, Sencelles y Artà han votado recientemente para declararse antitaurinos, uniéndose así a Costixt que lo hizo en 2006 mientras que Esporles y Puigpunyent en 2009, y Consell en 2011.

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.