Se cancela la cabalgata en la ciudad de Medellín gracias a presión ciudadana

El Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, por medio de un video publicado el sábado 30 de abril en la noche, así lo notificó a la ciudadanía.

01 mayo 2016
Colombia.

Luego de los cientos de mensajes recibidos por parte de la ciudadanía y organizaciones que defienden a los animales de Medellín, el Alcalde Federico Gutiérrez publicó un video en el que cancela la opción de hacer cabalgata para este año durante la feria de las flores. 

NO HABRÁ CABALGATA!

No habrá cabalgata en la Feria de las Flores. Aquí hay un ejercicio que mantenemos día a día y es escuchar a la ciudadanía, lo hago todos los días en la calle, en diferentes redes sociales, escuchando los comentarios de la gente y sobretodo respetando lo que se dice. Los invito a seguir trabajando juntos para que entre todos sigamos construyendo esta Medellín y sigamos mejorando día a día. #MedellínCuentaConmigo

Posted by Federico Gutiérrez Zuluaga on sábado, 30 de abril de 2016

AnimaNaturalis Internacional celebra esta decisión e invita al Alcalde a seguir trabajando por los animales. 


Este fue el comunicado público enviado por AnimaNaturalis:

El pasado jueves 28 de abril, se conoció abiertamente el apoyo del alcalde de Medellín Federico Gutiérrez Zuluaga, a la realización de la cabalgata de la Feria de las Flores.

Para AnimaNaturalis Internacional, el regreso de la cabalgata a la ciudad significa un retroceso teniendo en cuenta que es pionera en protección animal a nivel de América Latina. “El fin de la cabalgata durante la feria de las flores en Medellín, fue un avance significativo en materia de protección animal, y le dio la oportunidad a la ciudad de generar eventos propositivos y garantes de la sostenibilidad como la cicleada de la feria de las flores”, expresó Juan Guillermo Páramo, Director de AnimaNaturalis en Colombia.

En caso de efectivamente realizarse la “Gran Parada Equina Feria de las Flores”, los defensores de los animales estaremos atentos al cabal cumplimiento del acuerdo 104 de 2013, el cual regula este evento y genera responsabilidades. Además recordamos que la entrada en vigencia de la ley 1774 de 2016 que penaliza el maltrato animal podrá ser aplicada para garantizar los derechos de los animales en la Feria de las Flores.

En la última cabalgata, realizada en 2012, participaron por lo menos 6.000 equinos y fueron numerosas las violaciones a los derechos de los animales, fueron sometidos a largas horas de marcha en el pavimento, personas alicoradas en sus lomos, burrotecas a altos volúmenes que generan estrés en los animales, equinos lesionados, entre otros.

Llama la atención para la Organización, que el Alcalde haga estas declaraciones, mientras en campaña política se reunió en varias ocasiones con defensores de los animales en los parques de la ciudad, adicionalmente dos altos funcionarios de su Equipo fueron parte de la junta directiva de Asdesilla, entidad que organizaba las cabalgatas en Medellín.

La pregunta señor al Alcalde Federico Gutiérrez es ¿Los animales cuentan con vos?

Repercusión Mediática

" onclick="window.open(this.href, '', 'resizable=no,status=no,location=no,toolbar=no,menubar=no,fullscreen=no,scrollbars=no,dependent=no'); return false;">Teleantioquia Noticias

El Espectador

El Tiempo

El Colombiano

RCN Radio

 

Recuento histórico

Durante numerosas ferias de las flores entidades defensoras de los animales y protectoras independientes participaban como veedoras en la cabalgata, para registrar los desmanes ocurridos contra los animales durante la jornada.

En el año 2012, la ONG AnimaNaturalis Internacional denunció la cabalgata de la Feria de las Flores de Medellín ante la Personería, lo cual condujo a un informe producido por el ente de control que encontró falencias y omisiones en los controles realizados por la Alcaldía de Medellín y los organizadores del evento.

A partir de esta denuncia, la presión de diferentes organizaciones que defienden a los animales en Medellín, así como el apoyo de miles de ciudadanos sensibles ante el dolor animal, el Concejo de Medellín promulgó el Acuerdo Municipal 104 de 2013 cuyo ponente fue el concejal animalista Álvaro Múnera Builes. Esta normativa, si bien no prohíbe la realización del evento de la cabalgata, sí le cambia el sentido y lo regula para garantizar el bienestar animal, denominándolo “Gran parada equina Feria de las Flores”.

Los caballistas expresaron en su momento que el acuerdo era imposible de cumplir, por lo que no hicieron la cabalgata en 2013 y años siguientes, generando un efecto dominó en Colombia, más de 5 municipios del país cancelaron eventos de cabalgata para sus ferias regionales.

Por su parte en Medellín, el evento fue reemplazado por la Cicleada de la Feria de las Flores, liderado por movimientos de ciclistas que propenden por una ciudad sostenible.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.