¡Victoria! Torroella de Montgrí se declara libre de 'correbous'

Una votación dividida pone fin a 36 años de correbous en Torroella de Montgrí, gracias a los votos de ERC, LEST i la CUP, que dieron apoyo a una moción del Partido Animalista.

06 mayo 2016
Torroella de Montgrí, España.

El pleno del Ayuntamiento de Torroella de Montgrí declaró ayer la localidad como " ciudad libre de correbous » y , de este modo , queda abolido este espectáculo que los últimos 36 años ha organizado la Peña San Marcos en el marco de la fiesta Mayor de Sant Genís.

La moción, presentada por el Partido Animalista contra el Maltrato Animal ( Pacma ) , contó con el apoyo de ocho de los 17 concejales del consistorio , una mayoría simple formada por los cuatro concejales de ERC, las dos de LEST y los dos de la CUP . Votaron en contra los cuatro concejales de CiU y el portavoz de UPM , Jordi Pichón ; mientras que se abstuvieron los otros dos concejales de UPM y los dos de COET. 

El alcalde, Jordi Cordon ( CIU ) , precisó que la aprobación de la moción no es vinculante pero obliga a realizar « un amplio debate » sobre las vaquillas y el resto de actividades de entretenimiento que se realizan en el municipio y que incluyen animales ya que la moción , además de citar explícitamente los correbous, también dicta que el Ayuntamiento renuncia a cualquier tipo de « fiesta o actividad lúdica donde se utilicen animales vivos como objeto de diversión ». En este sentido , puso el ejemplo de Feria de Magia, donde algún truco se hace con palomas ; mientras que Pichón y el portavoz de COET , Gregorio Sarquella , preguntaron qué pasará con actividades de la Feria de San Andrés como el concurso de perros pastores o las exhibiciones ecuestres. Al final del pleno , una de las miembros del Pacma precisó que a pesar de este enunciado , su petición era la abolición de las vaquillas .

El pleno levantó expectación y cerca de un centenar de miembros de la Peña San Marcos acudieron con las camisetas identificativas de la asociación. Además, tenían un representante entre los concejales, ya que Joan Ramon Aladid (CiU), es miembro y había sido presidente. Aladid criticó que los del Pacma « no entienden nada de toros » y que « han venido a enfrentar un pueblo que estaba tranquilo ». El mismo reproche hizo el alcalde al Partido Animalista , mientras que Pichón confirmó que el de las vaquillas no es un debate provocado por una amplia parte del pueblo ».

El portavoz de UPM remarcó que la decisión de abolir el encierro « afectará sentimientos » y subrayó que « se debería tomar con tiempo » , después de un debate y , si hiciera falta , una consulta popular. Un referéndum que ya había propuesto anterior COET : Sarquella expresó su sorpresa por no haber tenido ningún apoyo cuando lo propuso.

Robert Huertas ( CUP ) manifestó que su voto sería favorable a acabar con los correbous como primer paso «para la lucha contra el maltrato animal ", lo que entiende que debería haber contemplado la moción. Silvia Comas ( LEST ) argumentó el voto afirmativo a la moción -el mandato pasado, cuando estaba en el equipo de gobierno, LEST  votó a favor de la autorización de las vaquilles- porque, si hace cinco años no había rechazo social , ahora el contexto ha cambiado. Y abrió la puerta a valorar si otras actividades que se realizan con animales también deben eliminarse .

Josep Maria Rufino (ERC ) insistió en que el hecho de que se incluya dentro de una actividad tradicional significa que es "una decisión tomada en un determinado momento de la historia» y que ha sido reproducida , pero deben ser « mutables y modulables a las necesidades y la voluntad presentes ». Rufino rechazó que el debate sea por el motivo de procedencia de las fiesta y animó a los responsables de la Peña San Marcos en « reconvertir el evento hacia la fiesta, el folclore o la gastronomía ». Cordon , que se mostró crítico con el Pacma , recordó que tras la prohibición del encierro , « hay mucho más debate» ya que hay una tradición y aspectos sociales y culturales de los aficionados.

Fuente original: http://www.diaridegirona.cat/baix-emporda/2016/05/06/votacio-dividida-posa-36-anys/781687.html

 

 

 

 

 

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.