Las activistas agredidas en Mas de Barberans declaran ante el juzgado

Las dos activistas que fueron a grabar los correbous de Mas de Barberans el pasado 29 de abril, y que fueron agredidas por varios aficionados taurinos, han prestado declaración este martes 17 de mayo en el juzgado de Amposta.

17 mayo 2016
Amposta, España.

Aïda Gascón Bosch y Yasmina Moreno Martín declararán este martes a partir de las 10:30 en calidad de perjudicadas, por las agresiones recibidas por parte de 4 aficionados taurinos, denunciados por un presunto delito de coacciones, lesiones y daños, con agravante de discriminación. 

Aïda Gascón y Yasmina Moreno han ratificado los hechos denunciados en su día ante los Mossos. “Hemos vuelto a explicar los hechos y a identificar a los agresores”, ha explicado Gascón a los periodistas a su salida del juzgado.

Las dos activistas han recordado que los agresores identificados en las imágenes, cuatro miembros de una misma familia de Sant Carles de la Ràpita, les rompieron las dos cámaras que llevaban.

“Una de ellas todavía no ha aparecido y la otra la recuperamos a través de los Mossos, pero sin la tarjeta de memoria, que también incluía la grabación de una de las agresiones hacia una de mis compañeras” ha proseguido Gascón.

Además de los daños y el robo de las cámaras, también han denunciado las lesiones “leves” que sufrieron y coacciones, con el agravante de discriminación. La fecha de celebración del juicio se puede llegar a determinar “dentro de un año”, según han explicado, pero “por el interés” detectado, confían en que tenga lugar antes.

Gascón ha querido insistir en que los hechos de Mas de Barberans, donde grababan un correbou para asegurarse de que se cumplía la normativa, “no son puntuales”. “Han ido sucediendo en diferentes pueblos donde hemos ido a grabar desde 2012, lo que pasa es que ésta es la primera vez que hemos podido tener imágenes para demostrarlo”, ha añadido Gascón

Las mismas activistas junto a otra compañera, acudieron de nuevo a grabar los correbous de Alcanar del pasado sábado 14 de mayo, esta vez sin incidentes de ningún tipo, ante numerosos medios de comunicación y un amplio despliegue policial. AnimaNaturalis había contactado con los Mossos de Escuadra, con el alcalde de Alcanar, la regidora de fiestas  y con el Delegado de las Tierras del Ebro para avisar de su presencia durante la semana del 14 al 21 de mayo, donde se realizarán una veintena de correbous.

En los medios:

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.