Avances en las pruebas de toxicidad, sin usar animales

XCellR8 Limited tiene como objetivo ofrecer la primera prueba totalmente libre de productos animales para la toxicidad aguda humana.

24 mayo 2016
France.

El enfoque principal es la seguridad del producto cosmético, pero la prueba puede también más adelante aplicarse en otros sectores de la industria, incluyendo productos para el hogar, productos agroquímicos, dispositivos médicos y productos farmacéuticos. En este contexto, los medios libres de animales en cultivo de células humanas in vitro se basa en métodos que no utilizan ningún componente de origen animal.

Actualmente no hay pruebas validadas in vitro de toxicidad aguda. Los intentos previos para desarrollar este tipo de pruebas utilizan células de ratón y componentes derivados de animales en el sistema de cultivo y, por tanto, en última instancia, todavía se requiere el sacrificio de animales - un enfoque que no se considera aceptable por las compañías de cosméticos éticos o por el público. +

La viabilidad tecnológica del proyecto ya se ha establecido, a través de pruebas existentes de los métodos patentados desarrollados internamente de XCellR8. Este proyecto de evaluación de viabilidad se requiere principalmente para abordar otros aspectos prácticos, comerciales, regulatorios y financieros. También ampliará la investigación de mercado existente para evaluar el apetito de una sección transversal mayor de la industria para este tipo de pruebas. Durante el proyecto XCellR8 investigará las rutas alternativas para el desarrollo de pruebas y la adopción por la industria como una prueba no normativa para apoyar el desarrollo de productos.

El objetivo último es la validación internacional de la prueba y la aceptación normativa a través de la incorporación en Directrices de la OCDE. El proyecto propuesto constituye el progreso científico, utilizando un método basado completamente en humanos para evaluar la seguridad de las personas, así como proporcionar ventajas éticas, financieras y comerciales sobre el uso de los ensayos con animales. Esto ofrece una solución pionera que podría traer un cambio fundamental en la manera en que las empresas de cosméticos (y sus proveedores) validan la seguridad de los ingredientes utilizados en sus productos. 

Fuente

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.