AnimaNaturalis advierte de graves irregularidades en los correbous de El Morell

El alcalde niega este extremo y se aviene a hacer un consulta vinculante sobre las vaquillas mientras Interior lo atribuye a un error administrativo.

26 julio 2016
El Morell, España.

AnimaNaturalis asegura que los correbous que se hicieron en el Morell (Tarragona) en los años 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015 no contaron con la documentación necesaria que exige la ley y ha pedido la paralización de las vaquillas programadas para este fin de semana.

AnimaNaturalis ha tenido conocimiento del caso a través de concejales de Units Pel Morell, que aseguran que durante estos años el Ayuntamiento solicitó el permiso al Departamento de Interior para hacer correbous en la fiesta mayor, sólo acompañado del acuerdo de la junta de gobierno, sin someterlo a aprobación del pleno, tal como marca la normativa. Interior ha abierto un expediente informativo, si bien lo atribuye a un error administrativo, sin ver mala fe.

El alcalde Pere Guinovart (CiU) también quita hierro al tema. Asegura que ya se ha subsanado el error, que el año pasado y este año el acuerdo pasó por pleno y garantiza que no pondrá palos en las ruedas a la convocatoria de una consulta vinculante que determine la continuidad de las vaquillas al pueblo, evento que se celebra desde hace 30 años.

La presidenta de AnimaNaturalis en España, Aïda Gascón, consideró que la concesión de Interior del permiso para celebrar los actos con toros de la fiesta mayor del Morell, entre 2011 y 2014, sin el correspondiente acuerdo de pleno que exige la ley de los correbous, es un hecho "irregular e insólito". "Es insólito y parece que no se revisó correctamente la documentación entregada estos años", ha denunciado Gascón, en declaraciones a la ACN. "Interior tardó en reaccionar", añadió.

La presidenta de AnimaNaturalis ha pedido que, además del expediente informativo que Interior ha abierto para esclarecer los hechos, hay que resolver qué ha pasado en servicios territoriales de Tarragona del Departamento para que "se haya hecho la vista gorda" ante esta "irregularidad" o "si se ha pecado de exceso de confianza" por parte de los funcionarios que tramitan esta documentación.

AnimaNaturalis ha pedido que no se autoricen los actos con toros que estamos previstos para este fin de semana en el Morell mientras no se resuelva esta cuestión. En cambio, desde el consistorio, el alcalde de El Morell, Pere Guinovart, aseguró que tienen este año la licencia otorgada, previa presentación del acuerdo de pleno correspondiente.

AnimaNaturalis también reclama una consulta ciudadana para decidir si se mantienen estas celebraciones taurinas dentro de la fiesta mayor del municipio porque, según apuntó Gascón, no es una actividad tradicional en la población y hay muchos vecinos que no están de acuerdo "en destinar dinero público en correbous" y que "son contrarios al maltrato animal".

Guinovart se ha mostrado dispuesto a preguntar a los vecinos siempre que se haga la petición formalmente a través de una plataforma popular y una recogida de firmas para solicitarlo. "Las cosas están hechas como dice la ley. Hace 30 años que hacemos vaquillas y si el pueblo pide un referéndum con las firmas que se necesitan, se saldrá adelante. El equipo de gobierno no lo hará. En tanto en cuanto no se prohíban, continuaremos porque hace 30 años que el Morell hace vaquillas ", ha defendido el alcalde.

Desde los Servicios Territoriales del Departamento de Interior en el Camp de Tarragona se ha quitado hierro al asunto y ha considerado un "error formal administrativo". Interior han confirmado a la ACN que el Ayuntamiento de El Morell había presentado, entre 2011 y 2014, sólo la aprobación de la comisión de gobierno para la celebración de los toros en la plaza de las fiestas mayores pero que en 2015, por requerimiento del propio Departamento, se pidió el acuerdo de pleno, aprobado posteriormente a la celebración de las fiestas con toros. Interior considera el error como "enmendado" y no ve "mala fe" en la falta de acuerdo de pleno por las celebraciones de los años anteriores, basándose "el principio de confianza legítima entre administraciones" y que nada hace sospechar que el consistorio del Morell haya querido incumplir la normativa. Con todo, el Departamento de Interior ha abierto un expediente informativo para averiguar si se han cometido irregularidades administrativas.

En los medios:

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.