Hay conexión entre la violencia en la tauromaquia y la que se ejerce hacia otros animales

A propósito de la viralización del video del rejoneador Emiliano Gamero maltratando a su caballo, Israel Arriola Toiber presenta la postura de AnimaNaturalis en entrevista a la revista SinEmbargo.mx

06 enero 2017
Ciudad de México, México.

El pasado martes 3 de enero, se viralizó en redes sociales

" target="_blank">el video que puso en evidencia el maltrato al cual es sometido un caballo utilizado por el rejoneador mexicano Emialiano Gamero, que en "castigo" al equino, le propició patadas y golpes con una cadena. 

AnimaNaturalis Internacional ha trabajado durante la última década denunciando, no solo en México, la relación directa que hay entre la violencia que se expone en espectáculos taurinos y su contexto, con el maltrato hacia animales de otras especies como los caballos e incluso hacia el propio ser humano. 

Israel Arriola Toiber, director en México de nuestra Organización, en entrevista con la revista SinEmbargo.Mx, expuso sus puntos de vista respecto a este caso y la necesidad de endurecer las penas y castigos a los maltratadores de animales en México: 

Remarcó que Gamero puso “en evidencia que el amor que los rejoneadores sienten por sus caballos es una ilusión. El trato que los rejoneadores dan a estos animales tiene fines utilitarios, pues se subordina a las posibilidades de lucimiento que les permitan en el ruedo”. El rejoneo, agregó, consiste en torturar y matar toros montado en caballos, “a cambio de dinero y aplausos, por lo que el rejoneador adiestra a los equinos con el fin de que le permitan hostigar y matar toros”.

“La relación del rejoneador con los animales es siempre ventajosa y egoísta. La conducta que se aprecia en el video no deja de ser alarmante, pero no es extraña. ¿Qué podría esperarse de una persona cuyo oficio consiste en torturar y matar bovinos? ¿Sorprende que ahora aseste una serie de golpes a un equino? Claramente vemos que el perfil violento de una persona se manifiesta ante seres de diferentes especies, incluso la propia”, sentenció.

La violencia tiene distintas modalidades, algunas más evidentes y otras más sutiles, pero, la época actual podría considerarse como una de las más violentas de la historia y el que algunas personas no incluyan en el apartado de víctimas a los animales no humanos es un verdadero tributo a la ignorancia; más aún cuando se les somete a tortura y muerte con fines de esparcimiento.

Cada año, la tauromaquia en México cobra la vida de entre 7 y 9 mil toros, y alrededor de 400 caballos, la mayoría usados por los picadores. “Si bien los espectáculos taurinos poco dejan a la imaginación en cuanto a los modos de lastimar a un animal, lo que ocurre fuera del ruedo es igualmente alarmante. Muchos toros mueren en tientas y, en el caso del rejoneo muchos caballos son heridos o lastimados durante el adiestramiento y [en ocasiones] en el ruedo […] Las corridas de toros promueven la violencia, la indiferencia hacia el sufrimiento ajeno, el abuso de poder y la insensibilidad hacia los animales, lamentó el director de AnimaNaturalis.

Las autoridades han mostrado negación y decidia para poner fin a la tauromaquia por obedecer a gustos e intereses particulares, a pesar de que la prohibición de estos espectáculos representaría un avance para una mejor convivencia entre humanos con humanos y entre humanos con animales no humanos.

“Hemos constatado casos de soborno a los legisladores por parte de empresarios taurinos, para que detengan iniciativas de ley en favor de la prohibición de las corridas de toros en diferentes estados. La abolición es un camino que más temprano que tarde se logrará, pero es fundamental que la sociedad siga manifestando su rechazo y que las autoridades hagan su trabajo con honradez”, subrayó Israel.

Desde AnimaNaturalis Internacional se hace un llamado a la población civil a que alce la voz por la defensa de los animales, uniéndose a nuestra organización o a alguna de su gusto, a rechazar y hacer boicot a todas aquellas marcas comerciales y medios de comunicación que patrocinan, promueven y difunden espectáculos crueles y sanguinarios como las corridas de toros.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.