Funeral solemne por los toros muertos en Fallas

Un centenar de activistas participaron en un funeral solemne por los toros que han muerto y morirán durante las fiestas de Fallas en Valencia.

12 marzo 2017
Valencia, España.

Un centenar de activistas hemos representado este sábado un funeral en la plaza del Ayuntamiento de Valencia a modo de protesta por los cerca de cuarenta toros de lidia que morirán torturados en los festejos taurinos programados con motivo de las Fallas, cuyas corridas comenzaron esa mism tarde.

En una acción organizada por AnimaNaturalis, los activistas, descalzos, vestidos de riguroso luto y con ramos de flores rojas en sus manos, han lanzado lemas en favor de la abolición de la tauromaquia ante la mirada de peatones y algunos turistas que se encontraban apostados ya para ver la mascletá. A escasos metros de la plaza de toros, los manifestantes han "rendido homenaje y despedido a esos más de 40 toros que morirán en ocho días de festejos" con un réquiem solemne y silencioso, que luego ha pasado a una sonora protesta con la salva: "La tortura no es cultura".

Los activistas han vestido para la ocasión camisetas negras con los nombres de los toros impresos, la frase "Réquiem por los toros" y la etiqueta para redes sociales #FallasSinSangre, y han portado carteles con cruces negras y alusiones antitaurinas.

Según ha explicado la coordinadora de AnimaNaturalis en la Comunidad Valenciana, Carmen Moll, la organización ha querido representar un "funeral taurino" para pedir "que no se use la excusa de las Fallas para maltratar animales" en las corridas de la feria programada. "Las Fallas nos gustan, pero las queremos sin animales y sin sangre", ha trasladado Moll, quien ha explicado que AnimaNaturalis se opone a la relación de toda fiesta popular con corridas de toros.

"Nuestra posición de abolición de la tauromaquia a nivel nacional y el respeto total por los animales nos impide creer que pueda verse cualquier acto de tauromaquia como un festejo o feria. Con esta protesta queremos transmitir el mensaje de que es posible disfrutar con unas Fallas sin sangre", ha apuntado.

La concejala de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Valencia, Gloria Tello, se ha sumado a la protesta para "agradecer a los activistas el haber venido y que ayuden a concienciar en contra de la tortura animal". Tello ha destacado la necesidad de "avanzar en la defensa de los animales" al tiempo que ha indicado que las políticas de Bienestar Animal "van despacio" pero es "un trabajo que se basa, entre otros, en concienciar, como es el caso de protestas como ésta".

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.