Peligro por abusador de animales en Valle del Cauca

La comunidad de Dagua se encuentra alarmada debido a los continuos casos de abuso sexual de animales que se ha presentado desde 2016.

23 marzo 2017
Dagua, Colombia.

Valle del Cauca, Colombia - Cientos de perros en el municipio de Dagua, ubicado en la inmediaciones de la vía Cali- Buenaventura, corren el riesgo de ser abusados sexualmente.

En el occidente del departamento del Valle del Cauca, la comunidad residente en el municipio de Dagua, se encuentra alarmada debido a los continuos casos de abuso sexual de animales que se ha presentado desde 2016. El abusador de Dagua ha sido identificado como José Cardona, siendo capturado el pasado mes de agosto por agresiones físicas a un perro criollo, donde le ocasionó lesiones internas en sus genitales.

Según información de la comunidad, a pesar de la captura precedente el abusador ha sido puesto en libertad por la Fiscalía seccional que corresponde al municipio, y ha continuado abusando de los animales en Dagua y alrededores.  El último  caso de abuso registrado, ha dejado como víctima a una perrita de mediana edad, a la que violentó causándole graves lesiones genitales.

La ley 1774 de 2016, considera como agravación punitiva del delito de maltrato animal, las relaciones sexuales con animales, pues este tipo de prácticas menoscaban gravemente su integridad física y emocional, y estipula que debe ser castigado con privación de la libertad en un periodo que oscila entre los doce (12) a (36) meses,  o una multa de cinco (5) a sesenta (60) salarios mínimos mensuales vigentes.

“Consideramos necesario una acción inmediata de cumplimiento a la ley 1774, por parte de autoridades como la alcaldía, la Fiscalía seccional, gobernación, y la Procuraduría delegada; para proteger a la potenciales víctimas de abuso sexual en el municipio y alrededores, mediante la captura y condena del abusador” declaró Juan Guillermo Páramo, director en Colombia de AnimaNaturalis Internacional.

Desde AnimaNaturalis, rechazamos todas las formas de abuso  y manipulación sexual de animales y exhortamos a las autoridades correspondientes, y en especial a la Fiscalía General de la Nación, a dar cumplimiento a la Ley 1774 de 2016 que sanciona este tipo de conductas dañinas contra los animales en Colombia, y así proteger a la potenciales víctimas de abuso sexual en este municipio del Valle Del Cauca.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.