Incumplimiento de los acuerdos para el bienestar de los caballos de galeras

AnimaNaturalis ha denunciado el incumplimiento por parte de Cort de los acuerdos para el bienestar en relación a los caballos de las galeras de Palma ya que "una ciudad que se considere amiga de los animales no puede permitir la explotación en este tipo de servicios", ha declarado el coordinador del área animalista de EUIB, Guillermo Amengual.

20 julio 2017
Palma de Mallorca, España.

AnimaNaturalis ha denunciado el incumplimiento por parte de Cort de los acuerdos para el bienestar en relación a los caballos de las galeras de Palma ya que "una ciudad que se considere amiga de los animales no puede permitir la explotación en este tipo de servicios", ha declarado el coordinador de AnimaNaturalis en Baleares, Guillermo Amengual.

En un comunicado, el partido ha denunciado que en el año 2014 se aprobó modificar la ordenanza municipal sobre las galeras de caballos y que tres años después no se llevó a cabo. Además, se acordó en septiembre de 2016 cambiar la ordenanza y casi un año después los caballos "seguían pagando las consecuencias de la mala gestión del Ayuntamiento de Palma", ha indicado Amengual.

Amengual ha subrayado que en el año 2015 se "dio la espalda" a la entrega de cerca de 100.000 firmas para eliminar el uso de los caballos en las galeras y que, además, existe un "acuerdo incumplido" de 2016 sobre la retirada de la parada de la calle Conqueridor por no reunir las condiciones para los animales al ser un calle con una pendiente pronunciada.

"Cada año pasamos por la misma situación, sin que desde el Ayuntamiento se haga nada al respecto. Los conductores de las galeras incumplen cada día la actual ordenanza sobre las galeras y no pasa absolutamente nada", ha remarcado antes de subrayar que es una "auténtica vergüenza" tener los animales "a 40º grados al sol, con ochos personas subidas en el carruaje, sin horarios y a las 00.00 horas en la calle".

Acuerdos incumplidos

  • 2010. Desde el consistorio de Palma de aprobó retirar la parada de las galeras de la catedral por no tener sombra y no ser un lugar adecuado para los caballos, aparte de las quejas de los vecinos de la Seu.
  • 2014. Se aprueba el cambio de la ordenanza para mejorar el bienestar animal.
  • 2015. En plena campaña electoral se anuncia la sustitución de los caballos de las galeras por vehículos eléctricos.
  • 2015. Se da la espalda a la entrega de cerca de 100.000 firmas para eliminar el uso de los caballos en las galeras.
  • 2015. Se anuncian controles veterinarios exhaustivos a los caballos en cumplimiento riguroso de la ordenanza sobre las galeras.
  • 2016. Se aprueba retirar la parada de la calle Conqueridor por no reunir las condiciones para los animales al ser una calle con una pendiente pronunciada (caballos herrados, humanos errados).

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.