Nueva ordenanza de galeras podría paralizar las licencias

Sólo dos días después de que AnimaNaturalis lanzara su campaña Stop Galeras, el Ayuntamiento de Mallorca anuncia la posibilidad de cambiar los carruajes tirados por caballos por vehículos eléctricos-

27 septiembre 2017
Mallorca, España.

Sólo un par de días después de que AnimaNaturalis lanzara su campaña Stop Galeras, el Ayuntamiento de Palma anuncia que estudiará no dar más licencias para galeras y sustituir estos carruajes por vehículos eléctricos "a medio plazo". Son dos de las medidas que sopesa incluir en el nuevo reglamento de este servicio.

Las áreas de Movilidad y de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal del Ayuntamiento son las que trabajan en la revisión del reglamento del servicio de galeras. Además de no dar más licencias de este tipo y de la promoción de la sustitución a medio plazo del carruaje por un vehículo eléctrico, se estudia limitar el horario de trabajo de los caballos, implantar medidas especiales por oleadas de calor, incrementar los controles e inspecciones e imponer sanciones como la prohibición de la prestación del servicio en vez de solo sanciones económicas.

Desde que empezó 2017, Movilidad está tramitando 25 denuncias por incumplimiento del reglamento, frente a las siete denuncias tramitadas en 2016, por lo que el incremento es del 267% en un año. Cuestiones como hacer parada en un lugar no autorizado, tener el caballo en malas condiciones o llevar más pasajeros de los autorizados son motivo de expediente.

En un comunicado, el Ayuntamiento informó que la Conselleria de Trabajo, en coordinación con la Inspección de Trabajo, ha revisado la situación laboral de los titulares de las galeras. En total, se han hecho 17 actuaciones, 13 de las cuales han acabado con incidencias y con una propuesta de sanción de 46.657,04 euros.

Desde el área de Bienestar Animal, se han realizado inspecciones sin previo aviso ni comunicación, realizadas conjuntamente con la Policía Montada, ya fuera por denuncias particulares o de asociaciones animalistas.

Asimismo, en 2017 se han realizado 28 actuaciones para comprobar la situación laboral de los trabajadores por cuenta ajena de las galeras, que actualmente se están revisando y desde el área de Bienestar Animal, se han realizado inspecciones sin previo aviso conjuntamente con Policía Montada ante denuncias particulares o a instancia de asociaciones.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.