12 éxitos animalistas más importantes de 2017

El año 2017 ha sido especialmente esperanzador para los animales, y creemos firmemente que este 2018 estará lleno de victorias y éxitos para ellos. Nuestro compromiso contigo es que no descansaremos hasta construir un mundo mejor para todos los animales. Y con tu apoyo, ese objetivo cada vez es más cercano.

01 enero 2018
Barcelona, España.

El año 2017 ha sido especialmente esperanzador para los animales, y creemos firmemente que este 2018 estará lleno de victorias y éxitos para ellos. Nuestro compromiso contigo es que no descansaremos hasta construir un mundo mejor para todos los animales. Y con tu apoyo, ese objetivo cada vez es más cercano.

Avances importantes en el fin del uso de animales en circos

1. Avances importantes en el uso de animales en circos:

Escocia, Irlanda, Italia, Rumania y Guatemala prohibieron los circos de animales salvajes este 2017. Muchos países alrededor del mundo están prohibiendo su uso porque ahora reconocen que es una forma de crueldad con los animales.

En España regidores, técnicos en los ayuntamientos y diputados están escuchándonos y comprendiendo que no es posible garantizar el bienestar animal en los circos. En España 400 municipios ya se han declarado libres de circos con animales salvajes, y lo mismo se ha conseguido en Catalunya, Islas Baleares, Galicia y Región de Murcia,... ¡y este 2018 te daremos más buenas noticias!

También es destacable que en 2017 el circo con animales más antiguo y famoso del mundo, el Ringling Bros. y Barnum & Bailey Circus, organizaron su último espectáculo, debido a las persistentes protestas y vídeos con cámaras ocultas que demostraron el brutal trato que se daba a elefantes y tigres. En España el Circo Wonderland decidió donar todos sus animales a un centro de rescate y se comprometió a no usar nunca más animales.

La tendencia mundial está clara. Es cuestión de tiempo, de trabajo político y de concienciación en las calles.

Avances importantes en la lucha contra la tauromaquia

2. Avances importantes en la lucha contra la tauromaquia:

En España tenemos dos importantes logros que nos acercan al fin de la tauromaquia: Catalunya se mantiene firme y acumula ya 7 años sin sangre en las plazas, incluso un año después de que el Tribunal Constitucional anulara la prohibición de los toros aprobada en 2010 por el Parlament.

En Islas Baleares se aprobó finalmente una ley que prohíbe la tortura y muerte de los toros en las plazas. Esta ley fue parcialmente bloqueada por el Tribunal Constitucional, y a principios de 2018 anunciará qué articulado de la ley queda intacto y cuál se anula. En cualquier caso, la ley de “corridas a la balear” ya se podría empezar a aplicar en otras autonomías, poniendo así más trabas a la organización de este cruel espectáculo.

En los países de América Latina donde aún se realizan corridas de toros, también estamos logrando importantes victorias:  AnimaNaturalis hace parte de la coalición de entidades defensoras de los animales Colombia Sin Toreo, apoyando y promoviendo el proyecto de ley 271 de 2017 por la cual se prohibirían los espectáculos taurinos en el territorio colombiano. El proyecto ya ha superado uno de cuatro debates necesarios y en 2018 esperamos tener buenas noticias. En Venezuela, el trabajo ha sido extraordinario, y en este momento sólo existen dos regiones que mantienen corridas de toros: Táchira y Mérida. Estamos seguros que AnimaNaturalis y las demás organizaciones que trabajamos en ese país completaremos el mapa libre de esta cruel tradición.

Avances en materia de protección animal de animales de compañía

3. Avances en materia de protección animal de animales de compañía:

Cada vez son más países los que otorgan a los animales la condición de seres sintientes, y no cosas, al menos para los animales domésticos de compañía. En España ha sido a final de este 2017 cuando el Congreso de los Diputados del Parlamento Español aprobó la iniciativa para que los animales domésticos dejen de ser cosas en el Código Civil. Pero aún queda mucho por hacer, pues siguen y seguirán siendo tratados como mercancía.

Avances en las mejoras de bienestar animal en las granjas de producción industrial

4. Avances en las mejoras de bienestar animal en las granjas de producción industrial:

Gracias a la presión de las organizaciones por la defensa de los animales, empresas como Burger King, Sonic, Jack in the Box, Subway y docenas de otras compañías han anunciado este año reformas integrales para sus cadenas de suministro de pollo. Estos incluyen mandatos que dan a los animales más espacio y proporcionan enriquecimientos que les permiten participar en sus comportamientos naturales, y la transición a sistemas de sacrificio mejores y más modernos. Muchas empresas han decidido proveer solo huevos de gallinas libres de jaulas.

En Brasil, el cuarto procesador porcino más grande, Frimesa, se comprometió a eliminar las jaulas de gestación, uniéndose a los tres principales productores del país que han hecho compromisos similares.

En España, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha reconocido este 2017 el doloroso problema que supone el recorte de rabo de los lechones y da los primeros pasos para acabar con esta práctica gracias a la campaña #EndPigPain.

Avances contra el maltrato brutal a animales en mataderos

5. Avances contra el maltrato brutal a animales en mataderos:

Inglaterra dio un gran paso para detener la crueldad animal al exigir que todos los mataderos estén equipados con TV de circuito cerrado (sistemas de vigilancia, cámaras y otros grabadores destinados a monitorear una organización o empresa). Así, será más fácil evitar que animales en los mataderos sean golpeados, abusados ​​sexualmente, quemados con cigarrillos o agredidos de otra forma antes de ser asesinados. Vale la pena señalar, sin embargo, que esto no detendrá el terror y el daño rutinario que los animales soportan en el proceso inherentemente cruel de la producción de carne industrializada.

Avances contra la caza y tráfico ilegal

6. Avances contra la caza y tráfico ilegal:

China está cerrando su mercado interno de marfil. En cumplimiento de una promesa de 2015, por fin China comenzó a cerrar sus fábricas de talla de marfil y minoristas autorizados este 2017. Según una encuesta, más de la mitad de los chinos que compraron marfil en el pasado ya no lo hacen y el 86% de las personas encuestados apoyan la prohibición.

Avances par la protección de la fauna silvestre

7. Avances par la protección de la fauna silvestre:

Instagram se toma en serio las selfies de la vida silvestre. Se ha puesto de moda tomarse una selfie abrazando a un cachorro de tigre o a un oso perezoso, pero la mayoría de la gente no tiene idea de que estos animales probablemente fueron arrebatados de sus madres demasiado pronto y alejados de su hábitat natural. Tras una investigación de National Geographic sobre el turismo dañino en el Amazonas, Instagram implementó un sistema de alerta para informar a las personas sobre los problemas detrás de escena. Ahora, cada vez que uno de los 800 millones de usuarios de Instagram busca una gran variedad de hashtags relacionados con la vida silvestre, como #slothselfie, verá una ventana emergente que dice, en parte, "Usted está buscando un hashtag que pueda estar asociado con publicaciones que fomentan el comportamiento dañino para los animales o el medio ambiente "y que da a los usuarios la opción de hacer clic para obtener más información.

Y otra buena noticia: Vietnam se comprometió a poner fin a la cría de bilis de osos, y cerca de mil osos mantenidos en cautiverio para extraer bilis se trasladarán a santuarios.

Avances contra la cruel industria de las pieles

8. Avances contra la cruel industria de las pieles:

Las marcas de lujo se están dando cuenta de que la ética es un valor añadido y que las personas con estilo ya no desean abrigos y complementos de pieles reales. En 2017, algunas de los principales marcas de moda, como Michael Kors, Jimmy Choo y Gucci, dijeron no a las pieles. Es una tendencia que va al alza, y ya venía precedida de otras firmas que ya rechazaron las pieles años atrás, como Armani, Stella McCartney, Ralph Lauren o Calvin Klein.

En julio de 2017 la República Checa anunció que prohibirá las granjas peleteras a partir de 2019.

Victorias para los activistas animalistas

9. Victorias para los activistas animalistas:

Los tres responsables de la agresión a dos activistas de AnimaNaturalis durante un ‘correbous’ celebrado en 2016 en Mas de Barberans (Tarragona) fueron condenados a pagar una multa de 8.010 euros. Los hechos sucedieron el 30 de abril de 2016 en el momento en el que las víctimas sacaron dos cámaras -una de vídeo y la otra de fotos- con el propósito de documentar el espectáculo. Consideramos esta sentencia muy pedagógica para que, a partir de ahora, nadie tenga que sufrir ningún tipo de coacción o represión cuando se documentan casos de maltrato animal.

En un caso que fue noticia en todo el mundo, un tribunal canadiense desestimó los cargos contra Anita Krajnc, quien fue acusada de conducta criminal por dar agua a cerdos deshidratados y cargados de matanza en un día sofocante. Hablando después del juicio, que se había convertido en un llamado de apoyo para los defensores de los animales en todas partes, Anita dijo: "Me alivia que el juez reconozca que la compasión no es un crimen, que la compasión nunca debería ser ilegal. Pero sí dijo que los cerdos según la ley canadiense se consideran propiedad ... Así que creo que aún tenemos mucho trabajo por hacer". Y de hecho lo hacemos.

¡El veganismo ha experimentado un gran crecimiento en 2017!

10. ¡El veganismo ha experimentado un gran crecimiento en 2017!

Lo hemos notado más que nunca: el veganismo ha experimentado un crecimiento constante en la última década y este 2017 la palabra “vegano/a” se ha escuchado como nunca, en todas partes: en los medios de comunicación, en las redes sociales, en las series más seguidas e incluso en los largometrajes más taquilleros del cine. Y la buena noticia es que la tendencia sigue y los analistas del mercado de alimentos esperan que el veganismo realmente despegue en 2018, encontrando aún más opciones veganas en los restaurantes, supermercados y más personas que quieran informarse sobre una alimentación básicamente vegetal.

Y así como la palabra vegano/a fue incluída en la RAE en 2016, este 2017 una nueva palabra se añadió al diccionario. El 21 de diciembre la RAE informó que reconocía el término “especismo”, ampliamente usado en el movimiento por los derechos animales desde 1975. Actualizar el lenguaje y sus significados es parte fundamental del cambio social; implica reconocer y nombrar realidades para transformarlas.

Avances contra el cautiverio de delfines y orcas

11. Avances contra el cautiverio de delfines y orcas

Este 2017, Francia prohibió la cría de delfines en cautiverio. Esto significa que no habrá futuras generaciones de orcas y delfines en Francia, y no tendrán que enfrentar una vida de confinamiento en un pequeño tanque de cemento, privados de todo lo que es natural e importante para ellos. Las reglas también prohíben el contacto directo entre el público y las orcas y otros delfines, poniendo fin a las atracciones de "nadar con delfines", que causan gran estrés a estos animales sensibles e inteligentes.

Derechos para los animales

12. Derechos para los animales

La Corte Suprema de Justicia de Colombia determinó en 2017 en una decisión sin precedentes en el país, que los animales son seres sintientes y sujetos de derechos. Aunque esta sentencia se aplicaba solo a la fauna silvestre, al considerarla “sujetos de derechos sintientes no humanos que como tales tiene prerrogativas en su condición de fauna protegida a la salvaguarda por virtud de la biodiversidad y del equilibrio natural de las especies, y especialmente la de naturaleza silvestre. Como tales, deben ser objeto de conservación y protección frente al padecimiento, maltrato y crueldad injustificada”. Gracias a esta sentencia se concedió un recurso de habeas corpus en favor de un oso de anteojos al que llamaban “Chucho” y ordenó su libertad tras 18 años en el zoológico de Barranquilla, y fue trasladado a la reserva Río Blanco de Manizales.

Estos casos sientan importantes precedentes para que sean aplicados a muchos otros animales en el futuro.

¡Esta lucha no ha hecho más que empezar y mira todo lo que hemos conseguido!

¿Te unes a nosotros para conseguir más éxitos para los animales este 2018?

 

 

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.