AnimaNaturalis expone la triste vida de los animales que aún existen en los circos españoles

AnimaNaturalis ha publicado recientemente los resultados de un año completo de investigación encubierta, siguiendo a los principales circos con animales que aún recorren España.

04 febrero 2018
Madrid, España.

AnimaNaturalis ha publicado recientemente los resultados de un año completo de investigación encubierta, siguiendo a los principales circos con animales que aún recorren España. "Quisimos mostrar la realidad de los circos, el día a día cotidiano, porque la mayor crueldad hacia los animales va más allá de golpearlos o negarles atención médica, es arrancarles las ganas de vivir", explica Francisco Vásquez, presidente de AnimaNaturalis Internacional.

El oso de la imagen al comienzo de este artículo se llama Tima. Quizás lo hayan visto alguna vez en anuncios de televisión o series, porque sus propietarios no dudan alquilarlo para sacar un beneficio extra. En este momento debe estar confinado en su jaula del Circo Holiday, recorriendo los pueblos del norte de España. Se persiguió por todo el territorio a los circos que aún utilizan animales para intentar retratar la triste y solitaria vida de los animales como Tima. Sus días los pasan encerrados, sin estimulación de ningún tipo, en la más profunda soledad. El mayor maltrato que reciben es la indiferencia. Para sus captores, no son más que cosas.

Empresas como el Gran Circo Mundial, Circo Gottami, Circo Quirós, Circo Holiday y Circo Coliseo siguen recorriendo el territorio español llevando en sus jaulas el sufrimiento, desolación y tristeza de sus animales. Nuestra investigación se cuela en las instalaciones de esos circos para revelar lo que la industria prefiere negar y ocultar.

Podemos asegurar que los días están contados para los circos con animales en España y el resto de Europa. Gracias al trabajo de organizaciones como AnimaNaturalis, reunidas en la coalición InfoCircos, todas las semanas podemos marcar una ciudad más en el mapa que haya anunciado el cese de este tipo de espectáculos. En la actualidad, sólo queda un puñado circos españoles que siguen usando elefantes, tigres, leones, cebras y otros animales, y cada día su estilo de vida se hace más difícil de sostener.

Aunque ya Catalunya, Islas Baleares, Murcia y Galicia han acabado con los espectáculos itinerantes con animales salvajes, aún nos queda trabajo para que el resto de las regiones den un paso adelante en este proceso. Por esa razón, "aunque la sociedad está muy sensibilizada ante el tema, necesitamos continuar exponiendo la realidad detrás del maquillaje que ofrecen los circos", añade Vásquez. "Nuestro trabajo es hacer visible lo que para la mayoría pasa inadvertido, como es la vida de esos animales que pasan toda su vida encerrados y descorazonados".

Por favor, ayúdanos a acabar con los circos con animales y continuar con investigaciones para poner al descubierto la realidad de las tradiciones crueles con los animales. Considera hacer una donación para apoyar el trabajo de nuestros equipos.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.