Grandes Felinos, depredadores bajo amenaza

La ONU promueve el 3 de marzo como el Día Mundial de la Vida Silvestre, y en 2018, el tema está dedicado a los grandes felinos

01 marzo 2018
Panamá, Panama.

La Organización de las Naciones Unidas promueve el 3 de marzo como el Día Mundial de la Vida Silvestre, y así dar oportunidad a celebrar las diferentes formas de fauna y flora, además de crear conciencia sobre los beneficios que nos trae su conservación. Cada año, esta jornada nos recuerda la necesidad de luchar por las especies en peligro de extinción y contra el tráfico de la vida silvestre y en 2018la temática es “GRANDES FELINOS, DEPREDADORES BAJO AMENAZA”. 

Ciertamente, estos carismáticos animales se cuentan entre los más notables y admirados del planeta, y, sin embargo, hacen frente a múltiples y diversas amenazas, en su mayoría causadas por la actividad humana. En general, las poblaciones disminuyen a un ritmo alarmante debido a la desaparición de su hábitat y sus presas, las interacciones con humanos, la caza furtiva y el comercio ilícito. Por ejemplo, la población de tigres ha disminuido un 95 por ciento en los últimos cien años, y la de leones africanos un 40 por ciento en los últimos 20 años.En esta categoría de grandes félidos, además de los cuatro de mayor tamaño que rugen —el león, el tigre, el leopardo y el jaguar— también se incluyen, entre otros, el puma, el guepardo, el leopardo de las nieves o la pantera nebulosa. Estas especies están representadas en el continente africano, asiático y americano, una distribución prácticamente mundial.

Los mayores exponentes hispanoamericanos son el Jaguar y el Puma, quienes además pertenecen a la lista de especies legalmente protegidas y bajo observación internacional. 

Víctimas de la destrucción desenfrenada de selvas y bosques (incendios forestales, minería, contaminación ambiental), escasez de presas por actividades humanas, así como de la cacería, el tráfico por su piel y otros órganos, el conflicto con la ganadería (disparos, envenenamiento, trampas); la preservación de estos animales dependerá de un esfuerzo coordinado entre la sociedad, la academia, la iniciativa privada, los gobiernos y la comunidad internacional. 

Ver: Tráfico de pieles y dientes amenaza al Jaguar

Pero además y por desgracia para ellos, contamos con leones, tigres, leopardos, y toda la familia de grandes felinos viviendo fuera de su hábitat, bien sea de forma ilícita en colecciones privadas o de manera institucionalizada como zoológicos o circos, sufriendo de un encierro injustificado y en algunos casos tortura.

AnimaNaturalis aprovecha esta celebración para concienciar acerca de la precaria situación de estos animales y exigir que se tomen medidas inmediatas para salvarles de la intervención humana

Visita también: FELINOS. Los tigres y leones son los grandes felinos más comúnmente usados en los circos. Conoce sus vidas, para entender qué sienten. 
 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.