Entra en vigor la ley que prohíbe torturar y matar toros en Baleares

El Tribunal Constitucional ha decidido finalizar la suspensión cautelar a la Ley de regulación de las corridas de toros y de protección de los animales, conocida como Ley de toros 'a la balear'.

Entra en vigor la ley que prohíbe torturar y matar toros en Baleares

El Tribunal Constitucional (TC) ha finalizado la suspensión de la Ley de Toros a la balear, solicitada por el Gobierno de España en contra la normativa aprobada por el Parlament, mientras el Tribunal no se pronucie sobre la constitucionalidad de los preceptos recurridos.

De este modo, la ley autonómica promovida por nuestra campaña Mallorca Sin Sangre que prohíbe, entre otros, la muerte del animal en las corridas, estará vigente. El Constitucional disponía de un plazo no superior a cinco meses para ratificar o levantar la suspensión.

El TC ha adoptado esta decisión en un auto con fecha de ayer en el que concluye que "la regulación contenida en los preceptos recurridos no es exactamente igual a la que fue declarada inconstitucional en 2016", ya que no existe "la similitud intensa o coincidencia literal" que exige la jurisprudencia del TC "para poder fundamentar, excepcionalmente, el mantenimiento de la suspensión en virtud del criterio de la apariencia del buen derecho".

En el auto, se consideran "insuficientes" las argumentaciones ofrecidas por la abogacía del Estado para mantener la suspensión de la Ley de Toros mientras se resuelve el recurso. En este sentido, el TC resalta que "para que proceda el mantenimiento de la suspensión no basta invocar la existencia de los perjuicios que la eficacia de la norma podría ocasionar", sino que además es necesario "demostrar o, al menos, razonar consistentemente su procedencia y la imposible o difícil reparación de los mismos, ya que debe partirse en principio de la existencia de una presunción de constitucionalidad a favor de las normas o actos objeto de conflicto". En este caso, el TC considera que no se han cumplido estas argumentaciones suficientes como para justificar que la Ley de Toros a la balear se mantenga en suspenso.

El fin de las corridas tal y como las conocemos en Islas Baleares ha sido un logro de organizaciones locales e internacionales como AnimaNaturalis, CAS International, Fundación Franz Weber y AVATMA.

Necesitan tu ayuda

Sólo tus donaciones nos permiten continuar trabajando por los animales.

Apoya nuestro trabajo por los animales

Actúa por los Animales

Recibe nuestras alertas de accción en tu correo.