Terrible accidente de camión con elefantes usados en circos

España es uno de los pocos países de la UE que aún permite animales en los circos. Accidentes como este no debieran suceder nunca más.

Terrible accidente de camión con elefantes usados en circos

En la tarde del lunes 2 de abril volcaba un camión con elefantes del Circo Gottani en la autovía A-30. Como resultado del mismo, uno de los elefantes ha muerto y dos más han resultado heridos. Por suerte no ha habido que lamentar más víctimas, ni humanas ni de animales.Según fuentes policiales, se desconoce todavía la causa del accidente, aunque parece que po dríahaber sido durante un adelantamiento del propio camión. Sin embargo, la causa de esta tragedia sí es bien conocida; que a día de hoy estos cinco elefantes tuvieran que estar en un camión de circo es algo tan arcaico, tan lamentable, y sobre todo, tan contrario a cualquier medida básica de protección de los animales y de seguridad pública, que resulta sorprendente que haya que seguir insistiendo en ello. Hace años que la Comisión Europea declaró oficialmente que el Reglamento 1/2005 sobre protección de los animales salvajes durante su transporte no aplica a los animales de los circos. No existe una legislación específica para los animales utilizados en los circos, de manera que el transporte en el que viajaban los elefantes no estaba “homologado para trasladar elefantes”, como se ha difundido desde el sector circense, simplemente porque no existe tal homologación.

Estos elefantes nunca tendrían que haber viajado en ese camión porque nunca tendrían que haberse visto obligados a formar parte de un circo; una forma de entretenimiento que ha demostrado ampliamente en las últimas décadas su capacidad para reinventarse en un espectáculo donde los animales no tienen cabida.

La mayor parte de la sociedad está en contra de la utilización de animales salvajes en los circos. Prueba de ello es que en los últimos tres años cuatro Comunidades Autónomas (Cataluña, Baleares, Galicia y Región de Murcia) han prohibido los circos con animales y más de 470 municipios han hecho lo propio a nivel municipal. Muchas otras Comunidades Autónomas han decidido dar el mismo paso, pero por desgracia estas medidas no siempre se aprueban con la celeridad que sería deseable.

Desde InfoCircos llevamos años alertando del peligro que supone la utilización de animales salvajes en los circos. Hace unas semanas un hipopótamo escapó de un circo en un pueblo de Extremadura. Y esta vez ha sido un accidente de camión. Cualquier persona puede tener un accidente, pero es evidente que las consecuencias de transportar cinco animales del volumen de unos elefantes supone un grave riesgo de seguridad. Las consecuencias podían haber sido terribles para los ocupantes de otros vehículos, pero lo han sido sólo para los animales.

La Federación de Veterinarios de Europa (FVE) y el Consejo General de Colegios Veterinarios de España han declarado oficialmente la imposibilidad por parte de los circos itinerantes de garantizar la seguridad, la sanidad y la protección de los animales salvajes en los circos, y han instado a las autoridades competentes a prohibir este tipo de espectáculos por estos motivos.

Desde InfoCircos nos alegramos de que el conductor del camión haya salido ileso y que ninguna persona haya resultado herida en el accidente. Pero nos lamentamos profundamente de que hechos como este tengan que seguir ocurriendo. Animamos y rogamos a las autoridades autonómicas y municipales que están trabajando en la eliminación de los circos con animales que den a este tema la prioridad que merece, por la protección de los animales y por la seguridad de todos.

Comunidades autónomas libres de circos con animales

En algunas regiones de España están prohibidos los números con animales en los circos, ya que la protección de los animales es una competencia transferida a las comunidades autónomas. Cataluña fue la pionera en 2015 en aprobar una ley de protección animal que incluye la prohibición de los circos con animales en todo el territorio autonómico. Tres regiones más se sumaron en 2017: Baleares, Galicia y Murcia.

Aunque el resto de autonomías aún no han legislado para eliminar los circos con animales salvajes, en torno a 470 municipios españoles de esas regiones han incorporado a sus ordenanzas municipales que no volverán a autorizar a circos que incluyan espectáculos de ese tipo. Entre ellos están Vitoria, Pamplona, Alcobendas, Parla, Alcalá de Henares, Badajoz, Alicante, Valencia, Albacete, Toledo, Oviedo, Zaragoza, Málaga...

¿Y en Europa?

España es de los pocos países europeos en los que se permiten este tipo de espectáculos, que están ya prohibidos en la mayoría de la Unión Europea: Austria, Bélgica, Bosnia, Bulgaria, República Checa, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Letonia, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia.

Tampoco pueden celebrarse en lugares como Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, India, Irán, Israel, Macedonia, México, Panamá, Paraguay, Perú, Singapur o Taiwán.

InfoCircos es una plataforma formada por las organizaciones AnimaNaturalis, ANDA, FAADA, AAP Primadomus y The Born Free Foundation (UK) con el objetivo de acabar con el uso de animales salvajes en el circo y espectáculos similares en España.

 

Necesitan tu ayuda

Sólo tus donaciones nos permiten continuar trabajando por los animales.

Apoya nuestro trabajo por los animales

Actúa por los Animales

Recibe nuestras alertas de accción en tu correo.