Van 350.000 firmas para prohibir los circos con animales en la Unión Europea

La campaña de recogida de firmas puesta en marcha por la coalición InfoCircos, ha logrado en cinco días más de 350.000 apoyos que serán presentados ante la Comisión Europea para lograr una prohibición definitiva del uso de animales en circos.

11 abril 2018
España.

La campaña de Infocircos, formado por la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (Faada), AnimaNaturalis, la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA), The Born Free Foundation (Gran Bretaña) y AAP Primadomus, se puso en marcha a raíz del accidente de un camión que transportaba la semana pasada cinco elefantas de un circo en la A-30, a la altura de Albacete.

La coordinadora de Inforcircos, Marta Merchán, ha informado de que desde el jueves de la semana pasada la campaña ha logrado más de 350.000 firmas en una iniciativa que ha calificado de "impresionante".

Merchán ha manifestado que a pesar de que en muchas de ciudades europeas ya se ha prohibido la utilización de animales en circos, el objetivo de la campaña es lograr la prohibición de "forma homogénea y definitiva" en toda Europa. 

Desde la "ciencia veterinaria se ha dicho que es imposible proteger a los animales que viven en esas condiciones o garantizar la seguridad pública", ha asegurado Merchán. 

En España "trabajamos a nivel municipal y autonómico" para asesorar a las autoridades sobre el problema y el proceso a seguir para lograr la prohibición, y "470 municipios ya lo han hecho, incluidas muchas ciudades grandes".

Sin embargo, once ciudades de más de 100.000 habitantes aún no han prohibido su utilización, según la coordinadora de Infocircos. 

En 2015, Cataluña prohibió la utilización de animales salvajes en los circos, posteriormente se han unido Baleares, Galicia y Región de Murcia, y trabajan para conseguir en los próximos meses que otras regiones se unan a la iniciativa. 

"Queremos que dure" la campaña de recogida de firmas, aunque no hay fecha tope fijada, ha explicado Merchán, para posteriormente presentarlas ante la Comisión Europea.

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.