Alcalde de Medellín no está haciendo lo suficiente por los animales de la Minorista

Ayer, en redes sociales se publicaron las fotos de lo que sería el mayor operativo contra la comercialización de fauna en Medellín, realizado en la Plaza La Minorista, luego de fuertes presiones sociales.

12 mayo 2018
Colombia.

Medellín, Colombia - Durante años los defensores de animales han denunciado las condiciones deplorables en las que comercializan a estos seres en la Plaza La Minorista, evidenciando la falta de operatividad de las autoridades de control de bienestar animal y salud de la Ciudad.

Ayer, en redes sociales se publicaron las fotos de lo que sería el mayor operativo contra la comercialización de fauna en Medellín, realizado en la Plaza La Minorista. Según el informe, 77 animales fueron decomisados entre perros, gatos, gallinas y hasta pavos reales, además de encontrar un matadero ilegal en el que aún se podía ver la cabeza y sangre de un animal recién asesinado, bajo ninguna condición legalmente permitida, afectando no solo a estos individuos que probablemente murieron cruelmente, sino la salud pública, toda vez que era una actividad hecha bajo toda clandestinidad.

Si bien parte de la comunidad está agradeciendo a los funcionarios de las diferentes entidades que participaron del operativo, las organizaciones animalistas se preguntan cuál ha sido el compromiso del actual Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga. Esta acción, no se hizo por la buena voluntad de estos funcionarios ni de la Alcaldía, sino luego de grandes presiones sobre el tema: denuncias constantes de ciudadanos, sin respuestas claras, el concejal Alvaro Múnera que lleva años tratando de sacar adelante un proyecto para mejorar las condiciones de los animales con unos módulos en cumplimiento de la ley 1774 de 2016, denunció desde el año pasado las demoras en el inicio de las obras con recursos ya aprobados. La Personería de Medellín en diciembre publicó lo que sería una verificación en la Minorista, el Concejo de Medellín en abril del presente año hizo un debate de control político al tema y finalmente, un youtuber puso en riesgo su integridad yendo a grabar hace menos de 8 días, lo que ya toda la comunidad ha evidenciado: la total ilegalidad en que se comercian los animales en ese lugar.

Juan Guillermo Páramo, director nacional de AnimaNaturalis indica que “fue hasta sentir la presión social y mediática que las autoridades actuaron, si este operativo se podía desarrollar desde años atrás, ¿por qué nunca lo hicieron?, ¿qué pasa con el inicio de las obras para adaptar los módulos de fauna conforme a las exigencias de ley?, ¿dónde están las autoridades sanitarias que con su negligencia ponen en riesgo a otros animales de la ciudad y la salud de la población?, ¿qué pasa con la inspección de policía ambiental que hasta ahora hacen un operativo serio en la plaza?, ¿cuál es el compromiso del secretario de medio ambiente para poner en ejecución las reformas de la zona de ventas de animales de la Minorista?,¿dónde están los entes de control de la ciudad?, los defensores de los animales necesitamos respuestas ante la nula aplicación del acuerdo 04 de 2015 que regula la cría y venta de animales en Medellín”.

Para AnimaNaturalis Internacional, este golpe al comercio en todo un contexto de ilegalidad es importante, y mejora la vida de muchos animales, pero no se puede celebrar totalmente, porque no hubo voluntad de la administración municipal, hasta no sentir el total descontento ciudadano con un lugar que no concuerda con los avances significativos de Medellín en materia de protección animal. Actualmente la Organización apoya el proyecto de ley 206 de 2017 – Cámara por el cual se regula la cría y venta de animales de compañía a nivel nacional.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.