AnimaNaturalis exige castigo por matanza de perros y gatos en Tláhuac, CDMX

Tras órdenes ilegales de electrocución semanal a 250 perros y gatos, exigimos a la PGJCDMX y Contraloría General capitalina intervención en el caso y aplicar las leyes correspondientes contra este delito.

19 mayo 2018
México.

El pasado domingo 6 de mayo del presente, se publicaron impactantes imágenes sobre los acontecimientos que se presume que sucedieron durante varias semanas en el Centro de Control Canino ubicado en la delegación Tláhuac de la Ciudad de México: electrocución masiva de 250 perros y gatos.

La diputada local, Rebeca Peralta denunció los hechos mencionados y exigió que la Procuraduría General de Justicia (PGJ), intervenga y en su momento la autoridad competente sancione al responsable de esta acción. Activistas por los derechos de los animales denunciaron que la encargada del Centro de Control Canino, Laura Barajas Villegas, ordenó semanalmente la muerte por electrocución de por lo menos 250 perros y gatos que se presume son capturados en la calle, lo cual actualmente se encuentra prohibido en la Ciudad de México.

En un comunicado oficial de la jefatura de la delegación Tláhuac, se dio respuesta a las denuncias, asimismo se destituyó del cargo a la servidora pública, Laura Barajas Villegas. Sin embargo, esta acción no debería ser aislada ni tratarse únicamente a nivel administrativo ya que constituye un delito. El artículo 350 Ter, del Código Penal para la Ciudad de México, establece:

Al que cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal no humana provocándole la muerte, se le impondrán de dos a cuatro años de prisión y de doscientos a cuatrocientos días multa, así como el aseguramiento de todos los animales que pudiera tener bajo su cuidado o resguardo, en términos de lo dispuesto por el artículo 54 de éste Código. … Por actos de maltrato o crueldad y lo relativo a éste capítulo, se estará a lo dispuesto en la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal.

Dicho Código Penal, nos remite al artículo 24 de la Ley de Protección a los Animales para la Ciudad de México, donde se establecen los actos que se consideran de crueldad y maltrato:

Se consideran actos de crueldad y maltrato que deben ser sancionados conforme lo establecido en la presente Ley y demás ordenamientos jurídicos aplicables, los siguientes actos realizados en perjuicio de cualquier animal, provenientes de sus propietarios, poseedores, encargados o de terceros que entren en relación con ellos:

II. El sacrificio de animales empleando métodos diversos a los establecidos en las normas oficiales mexicanas y, en su caso, las normas ambientales;

Cabe señalar que el método de electrosensibilización, que fue legal durante 19 años, hoy en día se encuentra prohibido. Actualmente se encuentra regulado en la Nom-033-SAG/ZOO-2014, que el único método para dar muerte a los perros que están bajo custodia de centros antirrábicos y de control canino es la sobredosis de anestesia.

Por lo que se exige que se aplique lo establecido en el Código Penal para la Ciudad de México y demás ordenamientos jurídicos competentes.

De acuerdo con Peralta, no sólo la PGJ debe abrir una investigación y llevar ante un juez a los responsables, sino también la Contraloría General de la Ciudad de México está en la obligación de indagar el caso para que los responsables sean inhabilitados.

Uno de los grandes retos que enfrenta nuestro país en materia de protección animal, es que miles de perros y gatos son sacrificados diariamente de manera sumaria como errónea medida de control de población canina y felina.

Tan solo en Ciudad de México, se sacrifican en promedio 180,000 animales al año de manera indiscriminada. Como sociedad debemos exigir el cese de esta matanza. AnimaNaturalis continuará insistiendo en este tema, reiterando que la solución es que los Centros de Control Canino dejen de ser centros de muerte y cumplan con las leyes de bienestar animal. Asimismo, las medidas de control de población canina y felina que deben implementar son la realización masiva de campañas de adopción y de esterilización, así como el fomento de una cultura responsable respecto a los animales que se encuentran en nuestros hogares.

El sacrificio indiscriminado no sólo ha demostrado ser una medida cruel y carente de ética, sino además es ineficaz. La población callejera de perros y gatos sigue aumentando cada año en virtud de que muchos animales no son esterilizados, y sigue privilegiándose el comercio de la vida en lugar de la adopción, por lo que es claro que es momento de poner un alto a esta matanza. Es necesario mencionar que está prohibido sacrificar perros sanos, sin embargo es una acción que se realiza de manera cotidiana en los diversos centros de control canino de la Ciudad de México.

AnimaNaturalis busca poner fin al sacrificio de animales en los antirrábicos y perreras en México, tal y como lo conseguimos a través del Juicio de Amparo promovido en contra del Centro de Control Canino Alfonso Angellini de la Garza, autoridad a la que le fue ordenado mediante sentencia el cese definitivo de los sacrificios de animales sanos.

Reprobamos estas crueles acciones que además son ilegales y exigimos que se castiguen como es debido. Además, se hace un llamado de atención a la Secretaria de Salud Federal y su titular a cargo, el Dr. José Ramón Narro Robles, así como a las autoridades sanitarias de las entidades federativas a cargo de estos centros para que hagan cumplir la Ley Federal de Sanidad Animal y, en su caso, las leyes locales de protección a los animales. Asimismo, se solicita tomar medidas integrales a través de educación y concientización a la sociedad civil, programas efectivos de esterilización y promoción de la adopción. Esto con la finalidad de llegar a la meta de Abandono Cero, y Sacrificio Cero en los centros de Control Canino o Centros Antirrábicos. También extendemos este llamado a los legisladores para tomar medidas en el control de la venta indiscriminada de animales en tiendas, criaderos, y el comercio ilegal.

Entra a www.sacrificiocero.com y firma la petición donde exigimos el cese total de los sacrificios sumarios en las perreras.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.