AnimaNaturalis denuncia el incremento de las fiestas con toros embolados

Según los datos oficiales revelados por primera vez en Catalunya, gracias a la presión de AnimaNaturalis, de los 425 espectáculos con toros autorizados en las Terres de l’Ebre en el 2016, 122 fueron embolats y 47, capllaçats. En el 2017, hubo 432 actuaciones con astados (123 embolats y 45 capllaçats).

08 octubre 2018
Barcelona, España.

Aunque todavía quedan algunos pueblos con correbous programados hasta diciembre, el grueso de actos taurinos ya ha terminado en Cataluña y AnimaNaturalis valora negativamente una temporada en la que han notado un notorio incremento de toros embolados. Además, aseguran que la vía legal es inútil: "Tenemos una ley llena de vacíos legales que imposibilita que ayuntamientos y peñas taurinas sean sancionadas aunque incumplan la normativa". asegura Aïda Gascón, directora de AnimaNaturalis. "La ley se elaboró hace 8 años a toda prisa, ha llegado la hora de revisarla".

Aún así, AnimaNaturalis anuncia que ya tiene varias denuncias preparadas, esperando a que termine la temporada para presentarlas a la Generalitat. “Lo hacemos así para rebajar la tensión durante la temporada y para que nuestros equipos puedan documentar estos espectáculos con menos riesgo a ser agredidas”, asegura Gascón.

Más toros embolados que nunca

Equipos de investigación de AnimaNaturalis han estado presentes este año en diferentes poblaciones donde se realizan correbous en sus fiestas, y ya preparan una batería de denuncias. Algunos de esos municipios visitados han sido Amposta, Sant Carles de la Ràpita, Mas de Barberans, l'Ampolla o Camarles.

AnimaNaturalis lleva revisando desde 2012 todos los programas de fiestas de los 28 municipios que celebrar sus fiestas con ‘correbous’ para contar el número de espectáculos con toros que se han hecho este año, y de qué modalidades. "Los toros embolados en Cataluña se han disparado. Deltebre y La Cava, por ejemplo, han organizado este año por primera vez concursos de emboladores, quintuplicando así el número de toros embolados en una misma noche en cada pueblo". explica Aïda Gascón.

Apadrina una investigadora

El equipo de investigación de AnimaNaturalis han documentado numerosos espectáculos. "El costo de estos esfuerzos es alto, no sólo para la seguridad de nuestras voluntarias, que han sido agredidas en muchas oportunidades, sino por viajes, seguros y equipos de calidad para realizar este trabajo", explica Gascón. "Necesitamos el apoyo de cada persona posible para mantener este trabajo y ampliarlo a zonas como Castellón y Teruel", agrega.

Según los datos que han podido obtener desde AnimaNaturalis, Deltebre es el municipio que más ha incrementado el número de toros embolados: de los 6 que organizaron en 2014, en 2017 subieron a 9 y este año a 16. En cuanto termine la temporada en diciembre, el Gobierno de la Generalitat habrá autorizado al menos 138 toros embolados y 43 toros ensogados. A falta de hacerse públicos los próximos programas de fiestas de algunos pueblos, la cifra de toros embolados podría aumentar si Ulldecona, Xerta y Camarles también tuvieran programados más toros embolados que otros años.

Opacidad en los datos

A diferencia de la Comunidad Valenciana, que publica cada año una memoria de todos los festejos populares con animales, Catalunya se reserva esa información. En Comunidades como Navarra, cada año hacen públicos incluso la cantidad exacta del dinero público y subvenciones dirigidas a esos espectáculos.

AnimaNaturalis denuncia que el Govern no es transparente con el número de festejos autorizados con toros. "Cada año el Delegado del Govern de las Tierras del Ebro anuncia el número de días autorizados para hacer correbous, una manera confusa y opaca, ya que hay pueblos que hacen un solo encierro por día y otros, como Amposta , que pueden llegar a hacer hasta diez". Explica Aïda Gascón, que asegura que tras años pidiendo claridad y transparencia al Govern, finalmente tras las presiones han conseguido tener acceso al número exacto de espectáculos taurinos de años anteriores: "Gracias a la presión mediática por fin disponemos de cifras oficiales, son peor de lo que pensábamos", anuncia Gascón.

Hasta ahora las cifras que daba el Govern de Catalunya era de unos 200 días autorizados para realizar este tipo de fiestas pero no especificaba la cantidad total de espectáculos con toros, desde AnimaNaturalis teníamos contabilizados unos 400. Por otra parte, las fuentes oficiales del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España contabilizan en 58 el número de actos con toros en 2017 en Cataluña, una cifra que dista mucho de la realidad.

Finalmente ayer AnimaNaturalis pudo tener acceso a las cifras oficiales del Departament d´Interior, que quedan así:

En 2016 se organizaron un total de 424 espectáculos con toros, de los cuales 122 fueron embolados y 47 ensogados. En 2017 se organizaron un total de 432 espectáculos con toros, de los cuales 123 fueron embolados y 45 ensogados. Todavía no hay cifras oficiales de 2018. Los datos oficiales de la Generalitat indican bastantes más permisos otorgados que los que habíamos podido recabar con nuestro equipo de investigación a través de la revisión de los programas de fiestas, muchas veces poco precisos, por lo que creemos que este aumento podría llegar al 30% cuando se entreguen los datos de 2018.

En la prensa:

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.