Comunidad Valenciana se convierte en la sexta autonomía española en prohibir los circos con animales

El Pleno de las Cortes Valencianas aprobó hoy la prohibición de los circos con animales en la Comunidad Valenciana poniendo fin de esta manera a un largo proceso iniciado en 2015.

19 diciembre 2018
Valencia, España.

El Pleno de las Cortes Valencianas aprobó hoy la prohibición de los circos con animales en la Comunidad Valenciana poniendo fin de esta manera a un largo proceso iniciado en 2015 con la recomendación a los Ayuntamientos valencianos por parte de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de no autorizar los espectáculos circenses con animales salvajes ante los riesgos de seguridad que suponen estos espectáculos para la ciudadanía.

A lo largo de estos tres años y medio la coalición InfoCircos ha trabajado con la Conselleria de Agricultura, la Agencia Valenciana de Seguridad y los Grupos Parlamentarios de las Cortes Valencianas para conseguir la prohibición de los circos con animales salvajes dentro de la presente legislatura.

La medida, que finalmente incluye a todos los animales, por fin sale adelante con el apoyo de Compromís, PSOE y Podemos, la abstención del PP y el voto en contra de Ciudadanos. Cabe mencionar que el Grupo Parlamentario Popular y el de Ciudadanos estuvieron desde el primer momento a favor de la prohibición, siempre que se circunscribiera a animales salvajes, tal y como quedó demostrado con la PNL aprobada en 2016 en las Cortes Valencianas que recogía el compromiso de prohibir la presencia de animales salvajes en circos en la Comunidad Valenciana y que contó con el apoyo unánime de todos los Grupos Parlamentarios.

La Comunidad Valenciana se convierte así en la sexta Comunidad Autónoma en aprobar esta medida, siguiendo los pasos de Cataluña, Baleares, Galicia, Región de Murcia y La Rioja. Según la coordinadora de InfoCircos, Marta Merchán, “Esta nueva prohibición pone de manifiesto una tendencia imparable en la reconversión de los circos en espectáculos sin animales, tanto dentro de España, como a nivel europeo, donde la mayoría de países han dejado de permitir la utilización de animales salvajes en circos”. “La prohibición en la utilización de animales salvajes en espectáculos circenses es algo sobre lo que existe amplio consenso, no solo a nivel social sino desde todas las formaciones políticas. Es un proceso irreversible y es solo cuestión de tiempo que las demás Comunidades Autónomas se sumen a este proceso”, continúa Merchán.

La presencia de animales salvajes en circos supone un enorme sufrimiento para estos animales, implica un peligro para la seguridad pública y pone en riesgo la sanidad animal. La Federación Veterinaria Europea (FVE) corrobora estos hechos y recomienda por estos motivos a las autoridades competentes la prohibición de los espectáculos circenses con animales salvajes. En España apenas media docena de circos siguen utilizando animales salvajes en sus espectáculos, el resto ya prescinde de ellos. Incluso los que aún los mantienen, disponen de un programa de actuación alternativo sin animales para presentarse en aquellas localidades y regiones en las que ya no se autoriza la presencia de animales salvajes. El impacto social y económico de estas prohibiciones es por lo tanto nulo. Asimismo apenas quedan animales salvajes en propiedad de circos españoles e InfoCircos se ofrece para colaborar en la recolocación de los mismos cuando estas pocas empresas den el paso a la reconversión. De hecho en el centro de rescate para animales salvajes de AAP Primadomus (miembro de InfoCircos) situado en Villena (Alicante) el 80% de los grandes felinos acogidos proceden de circos o de criadores vinculados a circos.

Desde InfoCircos aplauden al Gobierno Valenciano por la adopción de esta medida y animan a las demás Comunidades Autónomas, donde se está trabajando en esta dirección, a que agilicen el proceso para poner fin en toda España a unos espectáculos que suponen un riesgo constante para la seguridad pública, la sanidad y el bienestar de los animales salvajes.


InfoCircos es una coalición formada por las organizaciones ANDA, AnimaNaturalis, AAP Primadomus, FAADA y Born Free Foundation (UK) con el objetivo de acabar con el uso de animales salvajes en el circo y espectáculos similares en España.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.