Madrid se declara libre de circos con animales salvajes

El Ayuntamiento de Madrid prohíbe los circos con animales salvajes después de un año de intenso trabajo de organizaciones como AnimaNaturalis y las demás organizaciones que forman la coalición InfoCircos.

27 marzo 2019
Madrid, España.

La ciudad de Madrid se ha declarado ciudad libre de circos con animales salvajes al modificar la ordenanza de tenencia y protección de animales. Los circos tendrán una prórroga de un año desde esta aprobación para reorientar su modelo de negocio. La propuesta ha salido adelante gracias al apoyo de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos. El PP ha votado en contra.

En España son ya nueve las comunidades autónomas que no permiten los circos con animales en su totalidad o con especies salvajes desde 2015. La primera en hacerlo fue Catalunya y le siguieron Islas Baleares, La Rioja, Galicia, Murcia, Aragón, Comunidad Valenciana, Extremadura y Asturias.

Aunque en la Comunidad de Madrid no se prohíbe, un total de 66 municipios no lo permiten, entre los que se encuentran Leganés, Alcalá de Henares, Móstoles, Getafe, Alcalá de Henares, Alcobendas, Fuenlabrada, Alcorcón o San Sebastián de los Reyes.

La Junta de Gobierno de la capital aprobó el pasado mes de enero la modificación de la ordenanza reguladora de Tenencia y Protección de los Animales (2001), al considerar que no satisfacía las condiciones fisiológicas, mentales y sociales de los animales ni respetaba el bienestar animal. Tras cumplirse el plazo de alegaciones, este miércoles el pleno votará la aprobación del cambio de la norma que restringe el uso de animales salvajes en los espectáculos circenses. 

Para la elaboración de esta modificación se realizó una consulta previa en la que participaron organizaciones defensoras de los animales lideradas por InfoCircos y representantes de asociaciones de los propios circos. El texto fue además sometido a consulta pública en el portal de participación ciudadana decide.madrid.es, han informado las mismas fuentes.

Desde InfoCircos valoran muy positivamente la firme voluntad del Ayuntamiento de Madrid y el gran trabajo de Madrid Salud para llevar adelante esta medida. “Cuando desde Madrid Salud se dieron cuenta de que la aprobación de la nueva ordenanza podría no llegar a producirse dentro de esta legislatura, se pusieron inmediatamente manos a la obra para buscar una nueva vía que pusiera fin a los circos con animales salvajes en Madrid”, explica Marta Merchán, coordinadora de la coalición. “Es un hecho histórico que Madrid haya dado este paso, una decisión de gran envergadura y simbolismo para el bienestar animal no solo en la ciudad sino en todo el Estado”, agrega.

Si deseas ayudar a terminar de una vez por todas con los espectáculos ambulantes con animales, no dudes dar tu apoyo a AnimaNaturalis y las demás organizaciones que conformamos InfoCircos.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.