No, los toros no son el segundo espectáculo de masas.

Los festejos taurinos no son el segundo espectáculo de este país por número de espectadores, como afirman desde el sector taurino, sino el décimo, por detrás del fútbol, el cine, los monumentos y yacimientos, los museos, los conciertos de música actual y los de música clásica, las exposiciones, el teatro y las galerías de arte. El sector taurino es el espectáculo que obtiene la nota más baja en relación con el interés que despierta entre los ciudadanos.

24 mayo 2020
Madrid, España.

El pasado 22 de mayo, el portavoz de la Fundación Toro de Lidia, Chapu Apaolaza, aseguró durante un debate en el programa La Mañana de TV1, que la tauromaquia es el segundo espectáculo de masas por debajo del fútbol. Y así lo vienen pregonando desde hace años, los diferentes respresentantes del mundo taurino. 

La realidad es que solo el 8 por ciento de los españoles acudió en 2019 a algún festejo con toros, según la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España. 2018-2019 que publica cada cuatro años el Ministerio de Cultura. Una cifra muy inferior a las referidas a otros hábitos culturales, y que además, disminuye un punto y medio respecto al 2018, que era del 9,5%. De este 8 por ciento, solamente el 5,9% acudió a un festejo de pago (corrida de toros, novillos o rejones). El resto asistió solamente a festejos populares, en su mayoría gratuitos y pagados por los ayuntamientos dentro de sus partidas presupuestarias para fiestas mayores y fiestas patronales. 

La tauromaquia, en el décimo puesto, junto al ballet

La Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2018 - 2019 es una investigación por muestreo dirigida a una muestra de 16 mil personas de 15 años en adelante residentes en España, y los resultados  de 2018-2019 indican que al cine, el segundo espectáculo que congrega a más personas después del fútbol, acudieron el 57,8 por ciento de los encuestados. Le sigue los monumentos (49,3%), museos (40,5%), conciertos de música actual (30,1%), exposiciones de arte (29,8%), el teatro (24,5%), yacimientos arquológicos (21,8%), y los conciertos de música clásica (9,4%), que superan por primera vez en público a los espectáculos con toros. En décimo lugar estarían por igual en asistencia el ballet/danza y los toros, con el 8 por ciento. Quedarían por detrás solamente la ópera y la zarzuela, con el 3,3 y el 1,5%, la consulta de archivos (7,1%) o el circo (7,3%).

La encuesta recoge en otro apartado el grado de interés por los toros en la sociedad española en una escala del 0 al 10. La nota media final que los autores del estudio conceden al interés que despiertan los toros también ha caído del 2,5 al 2,3 respecto a 2015. Es la nota más baja de todas las actividades culturales por ser la única que genera un fuerte rechazo social, siendo que la nota media para el cine es del 6,8, para los museos un 5,2, las galerías de arte un 4,1 o los yacimientos arqueológicos un 4,8. Los conciertos de música clásica despiertan una puntuación media de interés de 5, y los de música actual de 6,6. El teatro un 5,8, la ópera un 3,5 y el ballet o la danza un 3,8. 

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.