Por la Ley de Protección Animal en Venezuela

La Asamblea Nacional recibirá las propuestas populares para la agenda 2009 y es necesario enviar cartas para solicitar la ractivación del proyecto aprobado en 2007

17 febrero 2009
Venezuela.

Una vez más se presenta la oportunidad de reactivar la Ley de Protección Animal en Venezuela. La Asamblea Nacional presentará su agenda 2009 con los proyectos de ley que decidan en comisiones y plenarias.

El 29 de marzo de 2007 fue aprobada en primera discusión el proyecto de Ley para la Protección de los Animales Domésticos, Dominados, Silvestres y Exóticos libres y en Cautiverio dentro del hemiciclo parlamentario, y desde entonces ni un solo articulo del documento ha sido revisado por los diputados.

Este texto  reposa actualmente en la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Ordenación Territorial, presidido por Earle Herrera.

Por ello pedimos a todos aquellos que desean una legislación a nivel nacional contra el maltrato de los animales, enviar su solicitud de incorporación en agenda del proyecto.

La diputada Romelia Matute estará recibiendo las cartas de petición el jueves 26 febrero durante todo el día en su despacho ubicado en el piso 2 del Edificio Jose Maria Vargas, en la Equina Pajarito (Cerca de la estación Capitolio).

Se ha elaborado una carta modelo de esta solicitud. Sólo debes imprimirla con tus datos y llevarla a la dirección señalada. Las organizaciones de protección animal deben enviar su solicitud adicionalmente al Palacio Federal Legislativo. 

 

República Bolivariana de Venezuela

Febrero 2009

A la atención:

Presidenta: Dip. Cilia Flores

1er Vicepresidente: Dip. Saul Ortega

2do. Vicepresidente: Dip. José Albornoz

Secretario: Iván Zerpa

Sub Secretario: Victor Clark

Diputada por el circuito Chacao-Baruta-El Hatillo: Romelia Matute 

 

Señores:    Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

            Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Ordenación Territorial

 

Presentes.-  

 

     Existe un proyecto de ley intitulada: Ley para la Protección de los Animales Domésticos, Dominados, Silvestres y Exóticos Libres y en Cautiverio que se encuentra engavetada en los archivos de la Asamblea Nacional. Por tal motivo, queremos hacerles llegar la necesidad de que esta ley se incluya, con urgencia, en la agenda legislativa de la AN de este año 2009. 

     Los antecedentes de este proyecto de ley indican la poca seriedad con la que se han tomado los derechos de los animales no-humanos; situación que ha tornado la labor de los activistas y de las fundaciones que velan por la protección de la fauna venezolana en un trabajo cuyos esfuerzos y frutos se ven disipados ante la falta de leyes que ampare a los animales.  

     En el año 1983 la Federación Venezolana de Entidades Protectoras de Animales (Fede-Animales) introdujo ante la Comisión de Política Interior del Senado de la República de Venezuela un proyecto intitulado: Ley de Protección a los Animales. A pesar de que fue considerado, y discutido su contenido, no contó con suficiente apoyo para su aprobación.    

     En el año 1997 mediante un artículo publicado en el diario El Universal (de fecha 5 de agosto de 1997) se menciona la proclamación de la Ley de los Derechos de los Animales en el Congreso venezolano. Su discusión parlamentaria tampoco resultó en la publicación en Gaceta Oficial de una Ley de Protección Animal. 

     Durante el mes de diciembre del año 1999 fue introducida en la Cámara de Diputados una propuesta para la Ley de Protección Animal que contó con el apoyo 30 mil firmas y con el apoyo de unas 67 asociaciones de protección animal. Según el diputado Paciano Padrón (artífice del proyecto) aunque la propuesta fue aprobada, en primera y segunda discusión, no hubo voluntad en la Cámara del Senado para darle el respaldo definitivo.  

     En el año 2005 los antecedentes que dieron lugar a la propuesta de Ley de Protección Animal se inspiraron en una serie de protestas y solicitudes emanadas por activistas de protección animal que solicitaron la prohibición de circos con animales. El caso llegó a la Cámara Municipal del municipio Guaicaipuro donde los ambientalistas solicitaron un derecho de palabra, una vez finalizado, los concejales acordaron remitir el caso al Consejo Legislativo del Estado Miranda. A comienzos del mes de enero de ese mismo año, se llevó a cabo una reunión en la que se acordó la creación de un proyecto intitulado: Ley para la Protección Animal. Su desarrollo se inició el día 21 de febrero del 2005. La propuesta legislativa contó con la participación de representantes gubernamentales, asociaciones, fundaciones y activistas independientes y se desarrolló bajo la coordinación de asesores adscritos a las comisiones de los diputados Jesús Castro, Luís Robles y Diógenes Lara y la Lic. Ángela Expósito (investigadora de la Universidad Simón Bolívar). El proyecto de Ley se sustentó sobre la base de una amplia y actualizada investigación documental de al menos 94 (noventa y cuatro) fuentes bibliográficas y de todos los aportes de los participantes con la experiencia cotidiana en su quehacer diario por la lucha en favor de todos los animales. La aprobación de la mencionada Ley se traduciría en que el Estado Miranda fuera el pionero en la promulgación de leyes para la protección animal en Venezuela. Si bien esta propuesta fue aprobada unánimemente en primera discusión (8 de noviembre del 2005) no tuvo continuidad para su segunda aprobación en la cámara legislativa. Cabe destacar que el 17 y 29 de agosto de ese mismo año se consignaron copias del proyecto de Ley a los despachos del diputado Nicolás Maduro (para ese entonces Presidente de la Asamblea Nacional) y del diputado Reinaldo García, en consideración a las peticiones emitidas por activistas que participaron en la propuesta de Ley y de las solicitudes emanadas por grupos ecologistas de otros estados.  

     El día 19 de enero del año 2006 se envió por correo electrónico una carta dirigida al diputado Early Herrera con una copia del proyecto de Ley al correo de Fernando Contreras (adscrito a la Comisión de de Ambiente de la Asamblea Nacional). Durante el mes de abril de ese mismo año se realizó una marcha cuyo objetivo fue solicitar la promulgación de la Ley de Protección Animal. Al finalizar la marcha en la entrada de la Asamblea Nacional una comisión integrada por los diputados Early Herrera, Pedro Lander y Gabriela Ramírez atendieron las peticiones de los marchistas, quienes hicieron entrega de cartas y manifiestos con diferentes solicitudes en beneficio de los animales.  

     En el año 2007 la Asamblea Nacional publicó una tercera propuesta redactada por la abogada Edith Varela e introducida por el diputado Luis Tascón, fue aprobada en primera discusión. Se realizó una segunda fase de consulta pública pero el esfuerzo se disipó a pesar de una marcha en el mes de abril hasta la Asamblea Nacional y una posterior reunión con los diputados de la Comisión de Ambiente en la que se expusieron razones por las cuales se debía aprobar con urgencia la Ley de Protección Animal.
 

     Por tanto, Dip. Cilia Flores y demás miembros de la Asamblea Nacional, consideren que ya estamos en el año 2009, eso significa que hemos luchado durante 26 años por una Ley que proteja a los venezolanos más discriminados: nuestros animales (que son los más discriminados porque no cuentan ni siquiera con una ley que los ampare) tengan a bien de agilizar este proceso, tan necesario y urgente, no sólo por nuestros animales sino para la construcción de un país ejemplar ante nuestra propia sociedad y el mundo.   

     Solo nos resta decirles que esperamos pronto contar con la Ley de protección animal, y que como activistas y especialistas en materia de derechos animales, queremos participar en estas discusiones para incluir nuestras propuestas, producto de nuestra experiencia y trabajo mancomunado por el bienestar animal. No duden contactarnos, queda de ustedes:

  

NOTA: COLOCAR TELÉFONO, CORREO, PAGINA WEB DE CONTACTO!

FIRMAS

ONG

 


Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.