Animales con conocimientos médicos

Un jabalí que vivía junto a una tribu africana, reconoce una planta que lo curaría de la disentería.

23 noviembre 2009
Ecuador.

En la Universidad de Kioto, en Japón, el doctor Michael Huffman da una historia sobre un jabalí africano que vivía en cautiverio junto a una tribu que sufrió una epidemia de disentería. Uno de los nativos, también enfermo, persiguió al animal hasta el bosque donde bajo sorpresa observó como el jabalí se comía una planta que hasta ese momento toda la tribu Tongwe consideraba venenosa.

Ésta fue la clave para la cura de los integrantes de la aldea africana y el punto de partida de la investigación sobre los conocimientos médicos que posee la mayoría de los animales. El trabajo de Huffman fue publicado en la revista Proceedings of de Nutritions Society.

En 1990 se publicaron las primeras evidencias de que distintas especies de simios se automedicaban para curarse ciertas dolencias. El profesor de antropología de la Universidad de Harvard, Richard Wrangham, publicó ese año un artículo en el semanario New Scientist, en el que explicaba cómo en su observación de algunos chimpancés descubrió que éstos daban diferentes tratos a ciertas plantas. Unas las engullían rápidamente después de masticarlas, mientras en otras plantas probaban el sabor de las hojas sin arrancarlas del árbol, como buscando una adecuada, que cuando finalmente era encontrada las enrollaban y se las tragaban enteras.

Al analizar las plantas, el profesor comprobó que se trataba de hojas con compuestos químicos con propiedades antibióticas unas, y otras que poseían cualidades antivíricas y anticancerígenas. También actuaban contra las bacterias, los hongos y los parásitos. La planta que comieron los primates era la Aspilia.

Este descubrimiento impulsó la investigación de la medicina aplicada por los chimpancés. Al principio los científicos pensaron que sólo éstos eran capaces de descubrir propiedades curativas en las plantas, pero pronto las investigaciones demostraron que también los gorilas pueden distinguir ese tipo de plantas y que los orangutanes de Borneo son hábiles en la preparación de cataplasmas curativos, con unas cuantas hojas de una planta de la familia de la Commelina.

En el 2003, el citado profesor Huffman publicaría otro trabajo con el que demostraría la extensión de la comprensión médica en el mundo animal. Este trabajo develó resultados muy curiosos, como por ejemplo de los elefantes de Malasia, que ingieren una planta llamada Entada schefferi como analgésico.
En el estudio también se menciona que los elefantes africanos por su parte consumen otra planta del género de las borragináceas, para provocar el parto. Los cerdos no se quedan atrás y utilizan raíces del granado para curarse afecciones intestinales. Los rinocerontes de Sumatra se cuidan sus vías urinarias comiendo grandes cantidades de cortezas de árboles, ricas en una sustancia llamada taninos, muy efectiva para ese fin.

El caso más radical se publicó este año en la revista Plos One. El equipo de Michael Singer, de la Universidad de Wesleyan de Middletown en Estados Unidos, sacó a la luz cómo unas mariposas se auto-aplicaban una terapia casi suicida para evitar unos parásitos himenópteros que se las comen siendo orugas desde dentro hacia fuera, causando una muerte dolorosa e inevitable. La mariposa nocturna Grammia incorrupta es la protagonista del estudio que, para intentar salvarse, come grandes cantidades de una planta que contiene una sustancia llamada pirrolizidina, que mata a los parásitos en su interior, pero que conlleva un alto riesgo de muerte también para el paciente si se extrema en las dosis.

Visto lo visto, parece que la naturaleza nunca dejará de sorprendernos...

Tomado de:
Diario Los Andes

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.