AnimaNaturalis estará presente en los correbous de l’Ampolla para vigilar el maltrato a los animales

Los toros de l’Ampolla ya fueron denunciados el 2013 por maltrato animal. AnimaNaturalis pretende vigilar que no se vulnere la ley ni los derechos de los animales.

18 junio 2015
L'Ampolla, España.

L'Ampolla, Tarragona, España.- La entidad AnimaNaturalis pretende vigilar que a l’Ampolla no se lleve a cabo la modalidad de bous a la mar, en la cual se abre el recinto donde se celebrará el espectáculo al mar, provocando así la caída de los animales al agua. La asociación ACTYMA ya los denunció por maltrato animal y faltas en la seguridad durante las fiestas de San Juan de 2013. Se trata de una modalidad muy cruel para los animales, además de “fraudulenta”, porque la Ley 34/2010 establece la variante de bous a la platja pero no la de bous a la mar.

Desde AnimaNaturalis denunciamos que cuando los toros caen al mar, una barcaza atrapa al animal por los cuernos y es remolcada hasta la rampa que conduce a la plaza, donde continúa la fiesta repitiendo el espectáculo. Advertimos de que esta modalidad es ilegal en Cataluña, y que además supone un grave peligro para los animales, que pueden morir ahogados, por paro cardíaco o por agotamiento, como ya ha sucedido diversas veces en otros pueblos de Alicante, donde este tipo de modalidad está muy arraigada. “Algunos toros han muerto ahogados, pero absolutamente todos sufren una agonía terrible cuando caen al mar y mientras son remolcados de nuevo a la plaza”, declara Aïda Gascón, directora de AnimaNaturalis en España y coordinadora de la campaña #ProuCorrebous.

Desde AnimaNaturalis llevamos años vigilando y denunciando los correbous de les Terres de l’Ebre, con escaso éxito porque, según afirma Aïda Gascón, “la ley es muy laxa y está hecha a medida de los taurinos, no es clara en cuanto a la participación de menores ni al sufrimiento que pueden sufrir los animales”. Gascón ha presenciado ya diversos correbous y volverá este año con un equipo de vigilancia.

AnimaNaturalis ha avisado de su futura presencia al Ayuntamiento de l’Ampolla, a los Mossos d’Esquadra e incluso a la Agrupación de Peñas y Comisiones Taurinas de les Terres de l’Ebre, con tal de que se faciliten los medios de seguridad adecuados para evitar posibles altercados. Según denuncia la entidad, ya han sufrido diversas agresiones físicas cuando han ido a documentar los correbous a pueblos como Alcanar, Camarles, Sant Carles de la Ràpita o l’Aldea, solo por el hecho de estar presentes con cámaras de foto y vídeo.

No llevamos pancartas ni intentamos parar la fiesta, solo queremos documentar posibles infracciones de la ley que vulneren los derechos de los animales”, explica Gascón.

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.