AnimaNaturalis recurre el archivo de una denuncia a los correbous de Aldover

AnimaNaturalis ha presentado recurso de alzada ante la conselleria de Interior contra el archivo de una de sus denuncias contra los correbous de Aldover (Tarragona) en septiembre de 2016 por el hacinamiento de los toros, que no descansaban y sin acceso a agua.

14 febrero 2017
Aldover, España.

Desde AnimaNaturalis nos hemos amparado en la ley que regula las fiestas tradicionales con toros en Cataluña, para presentar un recurso de alzada que recuerda que la ley 34/2010 que regula los correbous indica en su artículo 7 que "los corrales deben cumplir las condiciones necesarias de higiene y desinfección y que permitan asegurar el reposo y el bienestar de los animales, y deben disponer de suministro de agua para poder refrescarse".

La conselleria de Interior archivó la denuncia porque dio como válida "una manguera junto a los corrales" como forma adecuada para refrescar a los animales.

Desde AnimaNaturalis consideramos que el hecho de disponer de una manguera no debe conducir a concluir que se cumple con la prescripción de abastecer de agua a los animales para poderlos refrescar, ya que refrescar quiere decir también suministrar líquido para su ingesta.

Al recurso presentado anexamos un informe veterinario, elaborado por la asociación de veterinarios AVATMA (Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y el Maltrato Animal), en el que se expone que "a una temperatura de 32 grados una vaca de 150 kilos necesitaría unos 24 litros de agua al día, y una de 350 kilos necesitaría unos 51 litros de agua al día", en condiciones ideales de descanso y sin someter a los animales al estrés que supone la fiesta.

Según la directora de AnimaNaturalis en España, Aïda Gascón, "esta maniobra de mojar con el agua de una manguera a los animales sólo conseguiría, de forma temporal y por un corto período de tiempo, bajar ligeramente la temperatura de su cuerpo, lo que no solucionaría los requerimientos de sus órganos y tejidos".

La intención de este recurso de alzada es establecer un antes y un después en las condiciones en las que se trata a los toros obligados a participar en estos espectáculos, no sólo en Cataluña, sino en toda España. 

Repercusión en medios:

 

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.