AnimaNaturalis y otras 70 ONGs unidas en la defensa de las ballenas

AnimaNaturalis y otras 70 organizaciones de Latinoamérica, el Caribe e internacionales entregaron una carta con peticiones relativas a la conservación de cetáceos a los comisionados del Grupo Buenos Aires que se encuentran reunidos desde el lunes en Uruguay.

10 agosto 2013
Internacional.

Montevideo, Uruguay – Con motivo de la décima reunión de comisionados latinoamericanos ante la Comisión Ballenera Internacional (CBI) – conocido como Grupo Buenos Aires (GBA) – que se lleva a cabo en Uruguay, más de 70 organizaciones civiles de América Latina, El Caribe e internacionales entregaron un petitorio a los miembros del GBA expresando sus preocupaciones y solicitudes frente a los desafíos que enfrenta la conservación y el uso no letal de los cetáceos en el marco de la CBI.

Entre ellas se destaca la necesidad que el Grupo Buenos Aires reitere públicamente su apoyo a la posición australiana frente a la demanda que mantiene este país contra Japón en la Corte Internacional de Justicia por la denominada caza “científica” de ballenas en la Antártida. Para las organizaciones firmantes esto reafirmaría el compromiso del GBA con la integridad de los santuarios de ballenas “en especial frente a los avances logrados (por la región) para alcanzar la adopción de la propuesta (para la creación) del Santuario de Ballenas del Atlántico Sur” impulsada por el GBA en la CBI.

Daniela Romero Waldhorn, directora general de AnimaNaturalis Internacional, expresó al respecto "ante los continuos incumplimientos de los requisitos sobre las capturas de cetáceos por parte de países como Dinamarca y Groenlandia, exhorto al GBA a rechazar categóricamente la decisión de éstos países de continuar con la matanza de ballenas con supuestos fines de subsistencia. Cientos de animales están muriendo por el capricho de consumo de unos cuantos (...)". Igualmente AnimaNaturalis, en compañía de otras ONGs, instaron al GBA para avanzar hacia una propuesta que mejore la actual participación de la sociedad civil en la Comisión Ballenera Internacional.

Finalmente, expresaron que “como resultado de esta reunión se pueda establecer una estrategia de fortalecimiento institucional que permita al Grupo Buenos Aires contar con una secretaría pro tempore para seguir avanzando en un plan de acción y comunicación conjunto con miras a las próximas reuniones de la CBI”.

Para bajar el Petitorio de Organizaciones de la Sociedad Civil Latinoamericana y del Caribe al Grupo Buenos Aires, haga click aquí

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.