Caos en el Zoo de Barcelona por molestar a los leones.

Hombre salta a fosa de los leones en zoológico de Barcelona

09 diciembre 2014
España.

Barcelona, España.- El pasado domingo, un hombre de 45 años (policía local en excedencia de la localidad de Gelida, y protagonista de varios incidentes de desorden público en el pasado) se coló en las instalaciones del Zoo de Barcelona para meterse en el recinto de los leones, y fue atacado por éstos. Ahora mismo se encuentra en estado crítico en el Hospital Vall d'Hebron.

Este hecho deja en evidencia las deficientes infraestructuras del Zoo de Barcelona, donde al parecer no es difícil acceder a los animales salvajes. Si los recintos donde los animales se encuentran cautivos estuvieran debidamente protegidos de la ciudadanía, esta persona no podría haber irrumpido dentro y molestar a los animales.

Este mismo año han ocurrido otros hechos trágicos en zoológicos del mundo: un joven falleció tras el ataque de un tigre blanco en el zoológico de Sundernagar, en Nueva Delhi; un orangután mordió y desprendió el dedo de una estudiante de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca en el Zoológico de Chapultepec de la Ciudad de México; también en Paraná (Brasil) un tigre arrancó el brazo de un niño cuando este intentaba darle de comer.

En los zoológicos, los animales están privados de su libertad. Estos lugares no son centros de aprendizaje sobre el comportamiento de los animales silvestres ya que se encuentran en sitios artificiales, espacios reducidos y con comportamientos totalmente diferentes a los naturales. Es muy difícil que los animales en cautiverio puedan satisfacer así sus necesidades físicas y psicológicas; al contrario, comienzan a tener comportamientos antinaturales, como movimientos repetitivos, mutilaciones y agresividad.

''Los animales encerrados en instalaciones como los zoológicos no pueden vivir una vida tranquila, pues son constantemente expuestos a las miradas  y las molestias que les causan a ellos y a sus manadas los visitantes del lugar. Deberían de ser trasladados a centros de recuperación de animales para ser reintroducidos en sus hábitats naturales'', declara Aïda Gascón, Directora de la ONG AnimaNaturalis en España. ''Es totalmente comprensible que hayan recurrido al ataque de este  individuo como método de defensa, pues se han sentido amenazados por su presencia allí, exponer a los animales a este tipo de vida tan antinatural en ellos tiene consecuencias catastróficas para ellos y para los humanos'', termina.

Te invitamos a no visitar zoológicos. Si deseas aprender sobre fauna silvestre puedes hacerlo a través de documentales y libros. Nadie nació para ser alejado de su hábitat y exhibido públicamente.

 

 

Fuente de la noticia y foto: spanish.peopledaily.com.cn

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.