Cerrará zoo de Santiago del Estero

El proyecto para el cierre enviado a mediados del mes de febrero de este año obtuvo el apoyo necesario para ser aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante.

24 abril 2014
Santiago del Estero, Argentina.

El Concejo Deliberante de Santiago del Estero respaldó y aprobó el proyecto que pedía el cierre definitivo del zoológico San Francisco de Asís, que ubicado en el parque Aguirre funcionaba en condiciones tristes e insalubres. Dándole un cierre definitivo hoy analizan el destino de los animales y el uso del predio como posible albergue transitorio de animales victimas de maltrato.

Este proyecto había sido presentado por la municipalidad santiagueña a mediados de febrero y problematizaba sobre la innecesidad de tener un zoológico decadente en varios sentidos e inoperante en cuanto a la educación que brindaba a los ciudadanos. “Se han perdido los objetivos educativos para los niños y adolescentes que en otras épocas justificaba la existencia de un zoológico, es necesario cerrarlo" eran las palabras del intendente Hugo Infante.

Hoy con el cierre definitivo del zoológico de San Francisco de Asís, se pone especial atención al destino de las especies que por el momento alberga, instituciones de Chaco o Formosa se habrían interesado en trasladar a los animales. 

“Nos alegra la decisión de cerrar el zoológico, es un avance muy grande que habla muy bien de la capacidad de empatia que demostraron tener al darse cuenta de que instalaciones como esta no solo no cumplen ninguna función educativa sino que además son perjudiciales para los animales. Éste es un gran ejemplo a seguir por el resto de los zoológicos precarios que aun existen en Argentina, es hora de que cuestionen su actitud ante el encierro, exhibición y maltrato al que someten a los animales.” Comenta Florencia Sánchez, coordinadora de AnimaNaturalis en Argentina.

El juez de Faltas Marcelo Agüero había presentado un proyecto para la reutilización del predio como albergue para perros callejeros y animales que son retirados de domicilios o espacios públicos por ser considerados peligrosos. Este pedido se debe a que actualmente el destino de estos animales es la dependencia de la División Canes de la Policía de la Provincia, donde son alojados temporalmente y el espacio es limitado.

Por su parte Horacio Pato, presidente de la Asociación Protectora de Animales, aclaró que la idea es disponer del predio para alojar temporalmente a aquellos animales que necesiten atención por ser callejeros o haber estado mal cuidados, de esta forma la instalación estaría al servicio de los animales maltratados y en situación de abandono.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.