Ciudad de México pone fin a los espectáculos con delfines por unanimidad

AnimaNaturalis celebra la aprobación de la propuesta del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de poner fin definitivo a los delfinarios y todo espectáculo con mamíferos marinos. El punto de acuerdo es que este tipo de espectáculos afecta el bienestar de los animales por la condición de confinamiento en que ellos se encuentran al ser meramente objetos expuestos al público.

01 agosto 2017
Ciudad de México, México.

AnimaNaturalis celebra la aprobación de la propuesta del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de poner fin definitivo a los delfinarios y todo espectáculo con mamíferos marinos. El punto de acuerdo es que este tipo de espectáculos afecta el bienestar de los animales por la condición de confinamiento en que ellos se encuentran al ser meramente objetos expuestos al público.

 

Activistas de AnimaNaturalis acompañaron a los diputados de la ALDF para apoyar el gran paso de esta reforma, que fue aprobada por 40 votos contra cero abstenciones y ningún votos en contra, con el gran apoyo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido de la Revolución Democrática (PRD). 26 diputados no asistieron a la votación.

 

El Partido Verde presentó ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), una reforma a la Ley de Establecimientos Mercantiles encaminada a la prohibición de delfinarios en la Ciudad de México.

Los puntos fundamentales que hacen esta Ley, según el PVEM, son los siguientes:

  • Se prohibirá la utilización de delfines para celebrar espectáculos públicos o privados, incluyendo los espectáculos a domicilio o itinerantes.
  • Se impondrán multas que irían de mil 500 hasta cuatro mil unidades de medida lo que sumaría desde 113 mil hasta los 300 mil 960 pesos, a quienes insistan en seguir utilizando a los delfines de cualquier forma.

Esta reforma pretende prohibir la utilización de mamíferos marinos de cualquier especie, no sólo en su utilización para espectáculos públicos o privados sino también en actividades tales como la exhibición, manejo, adiestramiento, entretenimiento, terapia e incluso la investigación científica.

Un caso en particular que resaltan tanto el partido como AnimaNaturalis es el delfinario que opera en el parque de diversiones Six Flags, el cual no cuenta con los permisos necesarios para su existencia. Asimismo, la prohibición aplicaría para todos los delfinarios en la Ciudad de México.

Prohibir los delfinarios en nuestra ciudad significaría una gran avance en materia de educación y legislación respecto a los derechos de los animales”, dijo la Dra. Leonora Esquivel, fundadora de AnimaNaturalis Internacional. "Por fin nuestro país está actuando como una nación de este siglo, rechazando los espectáculos que causan inmenso sufrimiento a los animales". La comunidad defensora de los animales espera que los legisladores den su voto a favor de una reforma fundamental en una ciudad que se dice de vanguardia.

¿Qué va a suceder con los animales?

Con base en el ARTÍCULO SEGUNDO TRANSITORIO DEL DICTÁMEN, los establecimientos dedicados a la celebración de espectáculos con cualquier especie de mamíferos marinos, contarán con un plazo mínimo de 3 meses hasta seis meses después de la entrada en vigor del presente Decreto para evaluar a los ejemplares y resguardarlos con base a la normatividad vigente que para tales efectos determine la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, o bien trasladarlos a santuarios que tengan manejo de mamíferos marinos, previo estudio de la reubicación de ejemplares, en cuyo caso se deberá evaluar el hábitat de destino y las condiciones de los ejemplares, en los términos señalados en la normatividad federal vigente.

En el caso específico del parque Six Flags, toda vez que son aproximadamente 3 mamíferos marinos, un delfín (Tursiops truncatus) y dos lobos marinos (Otaris byronia y Zalophus californianus) y al tener permiso por SEMARNAT estos cetáceos pueden tener el siguiente destino:
Ser trasladados por Dolphin Discovery a cualquiera de sus supuestos hábitats (artificiales, piscinas que tienen). Dicho traslado con base a la normatividad aplicable de la NOM-135-SEMARNAT-204 y NOM-EM-136-ECOL-2002, que indica que los contenedores o cajas de transporte para mamíferos acuáticos deberán estar acompañados del aviso de traslado enviado a SEMARNAT.

Con este traslado pueden los mamíferos marinos seguir sus actividades en otro delfinario. No hay motivo o causa para que sean asesinados.

De no tener espacio Dolphin Discovery para mantenerlos, SEMARNAT podrá intervenir para que sean trasladados a santuarios que manejen este tipo de cetáceos, como lo hizo la PROFEPA en 2014 en el entonces delfinario Atlantis, al decomisar 5 lobos marinos y 3 delfines, con base en el Programa Nacional de Inspección a Delfinarios.

Otro dato importante es que National Aquarium en Baltimore, Estados Unidos, que cuenta con más de 10 mil especies marinas comenzará a liberar delfines, esperando poder trasladarlos a todos a un santuario junto al mar, para finales de 2020.

También encontramos otros santuarios, áreas marinas protegidas y otras zonas seguras designadas para las ballenas en los océanos y mares del mundo, como el Santuario Ballenero Austral, el IWC santuario en el Océano Índico, la región de Baja California de México y otros santuarios nacionales, así como un santuario de mamíferos marinos de la República Dominicana, que garantiza de conservación para las Ballenas Jorobadas en el Caribe.

En México aún existen unos 27 centros de espectáculos marinos que mantienen en cautiverio a casi 350 delfines.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.